ASÍ es EL LUGAR

Un asentamiento nuevo sobre la orilla del arroyo

En el barrio donde cayó “Kiki” construyen sobre palafitos.

Efectivos brindaron seguridad a la Policía Científica. Foto: Fernando Ponzetto
Efectivos brindaron seguridad a la Policía Científica. Foto: Fernando Ponzetto

Para llegar al asentamiento "Don Márquez" desde el centro de Montevideo, hay que ir por la Ruta 8, cuando se llega al kilómetro 21,700 se dobla a la derecha. Desde allí hay que atravesar siete cuadras en medio del asentamiento "El Monarca" y luego doblar a la izquierda, antes de llegar al arroyo Carrasco, límite entre Montevideo y Canelones. Se trata de un asentamiento precario. Nadie sabe muy bien cómo se formó pero los vecinos hablan de un tal Márquez que cuidaba esos terrenos y antes de morir los fue entregando a los primeros pobladores. Allí no hay propietarios. Hay ranchos construidos con madera, como el que cayó el "Kiki", y viviendas sólidas de ladrillos o bloques. Ninguna está terminada y todas fueron levantadas sobre pilotes que forman una especie de red de palafitos que le dan una característica particular al barrio. Ya todo el mundo sabe que cuando el arroyo crece, ataca con dureza a la mayor parte de los vecinos y hay que tomar precauciones.

Parece que por el barrio nunca pasó una máquina vial. De hecho, la única calle es de tierra y tiene enormes pozos que ayer dificultaron el acceso de los equipos de la Policía y las autoridades de la Fiscalía. Sin embargo, hay servicio de energía eléctrica y con él la posibilidad de acceder a la televisión satelital a juzgar por las antenas parabólicas que se ven sobre los techos.

La mayor parte de los vecinos del asentamiento son familias jóvenes con muchos niños. Hay trabajadores de la construcción, operarios de fábricas, policías y gente que hace changas. Los vecinos dicen que el ambiente es "tranquilo" y que "de noche no se ve a nadie". Hay muchos niños y adolescentes, unos juegan al fútbol en los cuadros de la zona y otros integran comparsas de carnaval.

Mapa asentamiento El Monarca. Foto: GoogleMaps
Mapa asentamiento El Monarca. Foto: GoogleMaps
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º