POLÉMICA ENTRE LA INTENDENCIA Y EL MTOP

Aseguran transporte para los escolares de Colonia

Intendencia acordó con empresa que incumplía obligación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alumnos de Primaria, Secundaria y UTU viajaron gratis en Colonia. Foto: bus-america.com

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, firmó una resolución en la que hace saber a la empresa Sol Antigua S. A., de Colonia, que es su obligación transportar a escolares y liceales de manera gratuita, tanto de escuelas públicas como privadas.

La empresa había resuelto cobrar el boleto a los alumnos bajo el amparo de una reglamentación aprobada por la Junta Departamental de Colonia en el año 1987 que hasta el momento no se estaba aplicando, según el ministro.

La decisión ministerial llega cuando el intendente de Colonia, Carlos Moreira, ya alcanzó un acuerdo con la compañía tras lo cual anunció que "todos los escolares del departamento serán trasladados de manera gratuita hacia las escuelas".

Un grupo de vecinos y activistas políticos se movilizaron ante la Junta Departamental para reclamar que se frenara la decisión de la empresa.

Las líneas de transporte departamental son adjudicadas por las intendencias. Además, las comunas tienen un subsidio directo al boleto que permite mantener el servicio.

Rossi explicó ayer en conferencia de prensa que remitió la resolución a la firma transportista y que espera, de esa forma, que se dé por superado el diferendo que había enfrentado a la empresa Sol Antigua con la Intendencia de Colonia.

En caso de mantenerse en su posición, el Ministerio podría aplicar distintas sanciones a la compañía, entre otras afectar las erogaciones del subsidio al combustible, según se desprende de la resolución.

"Deseamos que el asunto quede definitivamente superado. Nos hemos asesorado para ver qué instrumentos podemos poner en marcha si no es así. Ya hemos informado al intendente", aseveró el ministro.

Rossi subrayó en que la normativa que obliga al transporte gratuito de escolares se aplica en todo el territorio nacional.

Ley.

El intendente Moreira, hizo saber que no está de acuerdo con la resolución aprobada por el Ministerio porque "viola" la autonomía municipal. "No era necesario realizar ese emplazamiento. Esta resolución ignora el decreto de la Junta Departamental de Colonia y viola las autonomías departamentales", dijo Moreira.

Por otro lado, el jefe comunal de Colonia destacó que antes de la resolución ya se había alcanzado un acuerdo con la empresa involucrada.

"En el correr de esta semana acordamos con Sol Antigua volver a transportar los escolares. Las propias autoridades de Primaria dijeron que ningún alumno dejó de ir a la escuela. El problema era con 54 alumnos y ya se solucionó", afirmó.

Constitución en el debate.

La resolución del Ministerio cita "lo dispuesto por la Constitución", sin mencionar un artículo. Se supone que refiere a la reglamentación de la ley 14.254 de transporte, una potestad de las Juntas.

El intendente Moreira dijo que el MTSS "tendría que haber iniciado una acción de inconstitucionalidad, cosa que no hizo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)