ALDEA DE LA BONDAD

Aseguran que mientras denunciaba abusos el INAU renovó un convenio

La diputada Gloria Rodríguez criticó las "contradicciones" del INAU, que denunció al hogar por abusos y malos tratos pero el 16 de diciembre firmó un nuevo convenio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestación de trabajadores de Aldea de la Bondad en Salto. Foto: Luis Pérez.

La diputada Gloria Rodríguez, del Partido Nacional, dijo este miércoles en declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce que las personas internadas en el hogar salteño Aldea de la Bondad "estaban en buenas condiciones y bien atendidos, porque estamos hablando de pacientes que ingresaron con cinco o seis años y hoy son personas con más de 30 años, con patologías muy severas, personas con parálisis cerebral sumamente graves.

La representante aseguró que el motivo por el que se resolvió el traslado de los pacientes fue que "no se llegó a un acuerdo económico". "La fundación solicitaba 3 UR por paciente y no lograron ese acuerdo, lo que llevó a no renovar el convenio y el INAU decidió trasladarlos", manifestó.

Rodríguez dijo que "llama poderosamente la atención" que el INAU haya firmado "un nuevo convenio por otros pacientes" con el hogar el pasado 16 de diciembre.

"INAU no puede firmar un convenio con una institución que no atiende bien (a los pacientes), que están en pésimas condiciones, que se habla de abusos sexuales y malos tratos. Hay una omisión de parte del INAU, nos preocupan las contradicciones", manifestó.

"Luego de que salieron de Aldea (los pacientes) estuvieron en el avión cinco horas antes de despegar. Eso les provoca estrés, más allá del tiempo de vuelo", explicó la diputada.

Según Rodríguez, "los médicos no descartan que los fallecimientos hayan sido por los traslados". "Ellos evaluaron que podían tener consecuencias, no tan fatales como la muerte, pero sí consecuencias".

La diputada nacionalista aseguró que tiene "testimonios de familiares que han manifestado que no les fueron comunicados los traslados. Se enteraron cuando ya estaban en Montevideo. Se han tomado decisiones sin consultar ni a los curadores ni a los familiares".

El 1° de diciembre fueron trasladados 13 pacientes del hogar ubicado en Salto a Montevideo. Cuatro de ellos fallecieron y dos continúan internados en estado grave.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, fue llamada a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados por este caso. El llamado lo hicieron Rodríguez y la colorada Cecilia Eguiluz. La diputada nacionalista solicitó además que la secretaria de Estado sea llamada a sala por la Comisión Permanente.

Hace algunas semanas, el INAU convocó a una conferencia de prensa en la que aseguró que la muerte de los dos primeros pacientes no tenía nada que ver con el traslado. Sobre el caso, Arismendi dijo que se continuará adelante con los traslados y que no puede ser que haya personas mayores de edad bajo la tutela del INAU.

Los funcionarios de Aldea de la Bondad pusieron en duda los dichos de la ministra y anunciaron que iniciarán una demanda penal en su contra. "Me extraña que la ministra Marina Arismendi diga eso, es una salvajada, acá hay 50 gurises atendiéndose, mas de 30 en Shangrilá y no hay ninguno que tenga un virus, me extraña que ella diga que estos chiquilines están con un virus siendo que los otros noventa no tienen nada", dijo el presidente del sindicato, Fabián Medina.

Abuso sexual

El pasado 21 de diciembre, los directores del INAU y ASSE presentaron dos denuncias penales contra dos funcionarios de Aldea de la Bondad por presuntos abusos sexuales.

Según indicó a Subrayado Andrea Venosa, secretaria letrada de la dirección de INAU de Salto, las denuncias se basaron en los testimonios de tres pacientes que actualmente son atendidos en el Hospital Pereira Rossell.

Venosa hizo mención a un informe de la Asociación Civil que se encargó de los pacientes en Montevideo, que también dio cuenta de presuntos abusos sexuales a los pacientes del centro, que es investigado por el INAU desde 2007 por diversas irregularidades.

Anteriormente, en octubre de este año, un funcionario fue despedido a raíz de una denuncia presentada ante la Justicia por violación de un paciente, en un caso que se encuentra en investigación por parte de la Justicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)