EDUARDO BONOMI

"No ascendimos a Nilson por ganar sino por transmitir valores"

El ministro del Interior habló sobre la medida que se tomó con el ganador de Masterchef Uruguay y dijo que también "hubo 163 ascensos en los últimos tiempos por méritos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi anunció ayer el ascenso de Nilson Viazzo a sargento. Foto: @Mi_Unicom / Twitter.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió esta mañana al ascenso de Nilson Viazzo, policía ganador del primer ciclo del programa MasterChef, de cabo a sargento que se dio a conocer ayer.

Entrevistado por el programa Todo Pasa de Océano FM, el secretario de Estado explicó que vio "críticas y alabanzas” por la decisión. "No lo ascendimos por haber ganado un concurso, sino por haber transmitido valores”, agregó.

"Ha habido 163 ascensos en los últimos tiempos por méritos en el enfrentamiento al delito en la función policial", explicó Bonomi.

Agregó "estos ascensos (como el de Nilson) son muchísimos menos, no llegan a la decena". "Tienen que ver con otra cosa, con policías que articulan diferente con la sociedad, que tienen empatía".

Explicó que estas medidas comenzaron a llevarse a cabo "hace tres años en Artigas cuando en una escuela de Pintado Chico le hicieron un homenaje a un policía". Se trataba de un funcionario que en sus horas libres trabajaba entrenando a niñas para jugar al fútbol. "A ese policía lo trataron de contratar cuadros de primera y él planteó que no, que era se sentía bien como policía", señaló.

En el caso de Viazzo, explicó que "hay un error" al decir que fue ascendido "porque ganó un concurso", sino que fue "por cómo encaró el concurso".

"Él en sus palabras finales dijo que no iba a competir con Leticia (la otra finalista de Master Chef) sino consigo mismo, porque si se superaba a sí mismo entonces podía ganar el concurso. Eso era lo que en todo momento estuvo planteándose, que la forma de encarar la competencia no es pasarle por arriba al que tiene al lado sino respetarlo y superarse uno", relató el ministro del Interior.

Según Bonomi, el ganador de MasterChef mostró "un valor que si hoy estuviera prevaleciendo en la sociedad, muchas de las cosas que me preguntaron antes (sobre diversos delitos) serían innecesarias porque estaríamos mucho más abajo (en las cifras)".

"Nosotros estamos hablando hace tiempo de la 'nueva policía', que tenga una relación distinta con la sociedad, que no corra gruñéndole a quien va a hacer una denuncia porque significa más trabajo, sino que facilite que se haga la denuncia, que contenga a alguien que está en un estado especial porque ha sido agredido. Estamos promoviendo estas cosas hace tiempo", destacó el ministro.

Bonomi dijo que "a este hombre tendrían que conocerlo en su funcionamiento como policía para saber por qué se hizo esto".

Consideró que Viazzo "ayuda a (promover) otro tipo de relación entre la policía y la sociedad que ha sido mala históricamente y ha venido mejorando muchísimo en los últimos dos o tres años".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)