REMESAS EN LA MIRA

Asaltan y roban $ 6 millones de remesa en un shopping

En los últimos tres meses hubo tres casos: dos concretados y uno fallido.

Menos de un minuto: los delincuentes actuaron con suma rapidez. Foto: Subrayado
Menos de un minuto: los delincuentes actuaron con suma rapidez. Foto: Subrayado

Una banda fuertemente armada robó ayer la remesa de un camión que se encontraba en el estacionamiento del shopping Nuevocentro, del lado que da a las calles Luis Alberto de Herrera y General Flores. Los delincuentes fugaron con más de 6 millones de pesos.

Cuando faltaban pocos minutos para la hora 11:00, una camioneta en la que había seis ocupantes irrumpió en el estacionamiento del centro comercial, segundos después que lo hizo un camión blindado que llevaba el dinero.

Vestidos de negro y con las caras tapadas, cuatro delincuentes descendieron de la camioneta con armas largas y asaltaron a los guardias de seguridad que custodiaban al vehículo blindado; les quitaron las armas, se hicieron con el botín y fugaron.

Todo sucedió en menos de un minuto, indicaron fuentes de Nuevocentro a El País. Un cliente del shopping, Lucio Etchamendi, estaba en la zona del estacionamiento en el preciso momento del asalto.

"El coche de la remesa no estaba identificado. En primera instancia no entendí qué era lo que pasaba. Después la gente de seguridad del shopping nos dijo que nos tiráramos al piso y nos pidió que nos metiéramos en la parte de atrás, en el ingreso de proveedores. A los 10 minutos salimos", relató a El País.

Los asaltantes huyeron en dos vehículos, un Nissan y un VW Golf, rumbo a la zona de Villa Española.

Según los investigadores, los delincuentes conocían con precisión en qué momento arribaría el camión con el dinero. De hecho, ellos ingresaron detrás del vehículo de la remesa poco después de que este entró al parking comercial.

Barreras y cámaras.

En el momento del asalto, las barreras del shopping, que quizás podían haber obstruido el procedimiento de los delincuentes, estaban altas.

En realidad, hace un año que el centro comercial instaló este sistema, similar al del resto de los centros comerciales, para llevar un control de los vehículos que ingresan al lugar.

Pero ayer las barreras no funcionaban porque se están ajustando detalles técnicos, vinculados en parte a las obras de repavimentación que la Intendencia de Montevideo realiza sobre la calle Pampillo y Novas, iniciadas hace un mes y medio. Lo que sí funcionó fue la videovigilancia; las cámaras registraron las matrículas de los dos coches en que huyeron con el dinero, pero la Policía no había logrado hasta anoche dar con el paradero de los delincuentes, que actuaron sin realizar un solo disparo.

Desde la dirección de Nuevocentro sostienen que estudiarán nuevas medidas de seguridad para prevenir en su entorno más incidentes de este tipo.

Saga contra blindados.

En tres meses hubo tres intentos de robo a remesas. Dos se concretaron y uno fue fallido. En total, las bandas lograron robar 13 millones de pesos, más de 430.000 dólares.

El primero ocurrió el pasado 19 de diciembre. En esa oportunidad, los delincuentes robaron $ 7 millones de un camión blindado de Prosegur.

Con un modus operandi similar al perpetrado ayer, los ladrones llegaron al lugar enmascarados, con información de los movimientos en la zona.

Según se vio en las cámaras de videovigilancia, un hombre parecía avisar por celular cuándo era el momento preciso para dar el golpe y, rápidamente, desenfundó un arma con la que amenazó a los guardias de seguridad que custodiaban el camión blindado.

La diferencia con lo sucedido ayer fue que los ladrones abrieron fuego con armas largas y cortas contra los agentes y el vehículo de la remesa. Eso les permitió hacerse con el botín en un procedimiento que duró unos 30 segundos.

Una vez con el dinero en su poder huyeron en una camioneta que incendiaron a algunas cuadras del lugar.

Frente a Nuevocentro.

El otro hecho violento contra un blindado se produjo al caer la tarde del pasado miércoles 14 de febrero.

Frente al shopping Nuevocentro intentaron robar una remesa en la sede del banco BBVA, ubicada sobre Luis Alberto de Herrera y Quijote.

Mientras un grupo de guardias armados de Prosegur esperaba a que se terminara de contar el dinero para transportarlo a un camión blindado que estaba afuera, cuatro personas encapuchadas descendieron de dos vehículos y se tirotearon con un policía que custodiaba la remesa.

El efectivo, de 35 años de edad, que hacía el servicio 222, recibió balazos en el hombro, tórax y en una mano.

Otro guardia de seguridad resultó herido en la cabeza. Salvó su vida de milagro tras haber sido sometido a delicadas intervenciones quirúrgicas.

En este caso ultraviolento, la acción de los guardias y los policías logró evitar que los delincuentes se llevaran el dinero, sin que resultaran heridos los clientes o funcionarios de la entidad bancaria que estaban dentro del local. Los delincuentes abandonaron los vehículos y de inmediato rodearon a un vecino para robarle la camioneta en la cual escaparon. La Policía informó que no les dio el tiempo para incendiar sus coches; dentro de ellos había botellas con combustible.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)