SINDICALISTAS Y POLÍTICOS

Un asado de verano con Bonomi, Olesker y dirigentes del Pit

Analizaron la pérdida de la mayoría del FA en el Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Asistentes: Olesker y el ministro Eduardo Bonomi. Foto: Archivo El País

Como todos los veranos, se celebró un asado con sindicalistas y políticos en la casa del exdirector del Sirpa, Rubén Villaverde. La pérdida del voto 50 y las alianzas electorales en el Frente Amplio, fueron los temas centrales del encuentro al que asistieron más de 20 personas.

El asado contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el exministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, y el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira. También concurrieron la senadora Ivonne Passada (MPP), la diputada Susana Pereyra (MPP), el diputado Oscar de los Santos (Alianza Progresista) y los sindicalistas Milton Castellanos, Julio Burgueño y José Fazio. También el analista político Agustín Canzani y el investigador y docente de desarrollo regional Álvaro Padrón, según contaron a El País asistentes al encuentro.

El asado tuvo lugar el pasado jueves 19 en Piriápolis. Al principio se escuchó un informe internacional realizado por Padrón, el cual se basó en los cambios generados a partir de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Por su parte, Canzani hizo un análisis de la gestión de gobierno y de la importancia de este año como "bisagra" para concretar los compromisos electorales asumidos por el presidente Tabaré Vázquez.

El encargado de analizar el debate presupuestal fue el economista Olesker, que se desempeña como asesor en el Instituto Cuesta Duarte. Habló de la importancia de seguir avanzando en la política de distribución de la riqueza y manifestó su preocupación por el cumplimiento del programa de gobierno.

Alianzas.

En la ronda de intervenciones se produjo un debate más ideológico entre De los Santos y Castillo sobre la política de alianzas del Frente Amplio y la pérdida del voto 50 en la Cámara de Diputados, tras el alejamiento del diputado Gonzalo Mujica.

En las intervenciones ambos expresaron diferencias o matices sobre el camino que debe seguir la coalición de izquierda ante la pérdida de la mayoría parlamentaria, dijeron participantes de la reunión a El País.

De los Santos manifestó su propuesta, que ya ha sido explicitada públicamente: ampliar el Frente Amplio a un espacio similar a lo que era el Encuentro Progresista, incluyendo a la coalición y otros aliados.

Luego de escucharlo, Castillo manifestó su punto de vista, en el entendido que no le preocupa tanto con qué partido aliarse para recuperar las mayorías perdidas, sino que entiende que lo más importante debe ser recuperar las alianzas con sectores populares. En la lista incluyó la clase obrera, los estudiantes, el cooperativismo y los jubilados.

Fuentes que participaron en la reunión contaron que Castillo dijo que si bien es importante trabajar para un triunfo del Frente Amplio en las próximas elecciones, le preocupa más que esa victoria en las urnas se base en la concepción de izquierda.

Por otra parte, el planteo de De los Santos generó críticas dentro del Partido Socialista, adonde se entiende que no es la mejor solución de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en el 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados