FOTOGALERÍA

Asado, tambores y la ministra Kechichian: así vive San Javier el partido Uruguay - Rusia

La ministra de Turismo se trasladó a Río Negro para mirar el partido entre Uruguay y Rusia en San Javier.

FOTOGALERÍA. Liliam Kechichian en San Javier. Foto: Daniel Rojas
Liliam Kechichian en San Javier. Foto: Daniel Rojas
Liliam Kechichian en San Javier. Foto: Daniel Rojas
Liliam Kechichian en San Javier. Foto: Daniel Rojas
Liliam Kechichian en San Javier. Foto: Daniel Rojas
Liliam Kechichian en San Javier. Foto: Daniel Rojas
Liliam Kechichian en San Javier. Foto: Daniel Rojas

Fue una fiesta redonda. Salió incluso mejor de lo previsto, no sólo por el resultado sino además porque el sol templó una mañana que comenzó con frío intenso.

Mas de mil personas, incluida la ministra de Turismo Liliam Kechichian, y autoridades del departamento de Río Negro, participaron de la fiesta celebrada en plaza Libertad.

"Fue una idea brillante de la comunidad que no dudamos en apoyar" indicó Kechichian a El País.

El Mundial puso a San Javier en el mapa, por constituirse en la única colonia de inmigrantes rusos en Uruguay. Eso motivó la llegada de cientos de visitantes como el caso de Alberto y Beatriz, un matrimonio que se vino especialmente desde Montevideo.

"No soy descendiente pero con mi esposa dijimos: ¿qué mejor lugar que San Javier para vivir este partido?", indicó el visitante que de esta manera palpitó un partido del Mundial de manera distinta, en contacto directo con la cultura de los organizadores.

La plaza se vio colmada por vecinos que si bien llevan a Rusia en el corazón, no dudaron en vestirla de celeste. El primer momento emotivo se vivió cuando llegó el momento de los himnos patrios y se desató la locura en cada uno de los tres goles.

Lo mismo cada vez que tomaba la pelota el rionegrense Lucas Torreira y cuando ingresó el berlinense Giorgian de Arrascaeta.

Estudiantes liceales y escolares que llegaron desde distintos puntos del país, dieron rienda suelta a los festejos y volvieron cada uno a sus hogares, convencidos de haber vivido una experiencia inolvidable.

En la calle, decenas de feriantes agotaron la venta de comidas típicas como el shaslik (cordero asado y macerado en base a limón y cebolla) mientras los visitantes también optaban por llevarse alguna prenda artesanal, tomarse una foto con las matrioshkas originales y con las réplicas que la Intendencia confeccionó en forma alusiva con los rostros de Suarez, Cavani, Muslera, Torreira y De Arrascaeta.

Comunidad rusa en Uruguay

La localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro, fue fundada por inmigrantes del Cáucaso ruso, el 27 de julio de 1913.

Gran parte de los 2.830 habitantes de la localidad de Río Negro embanderan sus casas por igual con los pabellones de Uruguay y Rusia. El 90% de los habitantes de San Javier proviene de familias rusas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)