Desaparecidos

Arzobispo entregará datos sobre desaparecidos

El cardenal Sturla recibió información de parroquias

El cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, dijo poseer información de tres fuentes distintas sobre presuntos sitios de enterramiento de desaparecidos. En dos casos esta le llegó por párrocos de otras iglesias y en el otro de parte de una persona mayor.

Semanas atrás El País informó que la Comisión por la Verdad y la Justicia recibió de la Iglesia los primeros datos sobre desaparecidos aportados por personas en las diferentes parroquias, principalmente de las ubicadas en el interior del país. "Hay algunos pocos datos y fueron directamente a la comisión", dijo en ese entonces el secretario del arzobispo, Washington Hernández. Por otra parte, hay unas 400 llamadas que recibió la agrupación de familiares de desaparecidos en casi dos meses, de las cuales, según dijo el vocero Ignacio Errandonea "un poco más de 100 son realmente interesantes porque corroboran información que teníamos o nos dan sitios nuevos para investigar".

Sturla, por su parte, dijo ayer que a él le han llegado "en los últimos días tres informaciones más, anónimas, sobre posibles lugares de enterramientos".

"Muchas parroquias han llevado directamente a la comisión de familiares, pero hubo un caso que vino acá y dos casos de párrocos que me han entregado información a mí", prosiguió el cardenal en declaraciones a Radio Uruguay. Y continuó: "A mí directamente me la han mandado información párrocos, en un caso sí es una persona muy mayor que parece que participó de esos procedimientos".

En cuanto a si además de los testimonios le había hecho llegar alguna prueba documental, Sturla precisó que "ha habido hasta alguna foto y algún dibujo".

Sturla también habló sobre la forma en que se hacen estos procedimientos. Dijo que "los párrocos no piden información a la persona, porque el sentido es que sea confidencial. Personas que han arrimado la información, que la han dado, lo hicieron sin decir ningún dato".

El presidente Tabaré Vázquez lanzó en febrero la Comisión que está recibiendo información anónima sobre detenidos desaparecidos. El mandatario hizo énfasis en que faltaba información de parte de los militares y que habría que buscarla porque "en algún lado está". "Hay gente que no da nombre ni teléfono pero queda en volver a llamar porque se comunica como intermediario. Existe miedo a develar la identidad por temor a sanciones de antiguos camaradas. En algunos casos se nos ha dicho expresamente. Ha habido personas que dijeron que por teléfono no dicen nada. Y nos dicen de encontrarnos en un bar. En algunos casos se nota el porte militar", relató Errandonea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)