Interrumpieron el tránsito y anunciaron nuevos piquetes

Artigas en pie de guerra; reclaman reparar Ruta 30

En las ciudades de Artigas y Bella Unión varias organizaciones sociales se han unido para reclamar la pronta reparación de la ruta 30 y fuentes de trabajo estables.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El grupo que encabezó el piquete lució camisetas que decían "Artigas también es Uruguay". Foto: F.Fernández.

Se ha conformado un grupo denominado "Artigas también es Uruguay" al que se han sumado ciudadanos de distinto origen político. El sábado pasado el movimiento interrumpió el escaso tránsito de la ruta.

En un comunicado emitido el sábado al atardecer los movilizados dieron a conocer una proclama en la que conceden "treinta días al gobierno nacional" para atender sus reivindicaciones. De lo contrario, tomarán "medidas más drásticas".

Mientras se implementaba el corte de la ruta se suscitaron momentos tensos cuando un ciudadano, que dijo ser bombero, pretendió pasar. El hombre conducía un auto sin matrícula delantera y en la parte trasera tenía una chapa que indicaba que el vehículo era de la vecina Quarai (Brasil).

Francisco Bandera, uno de los integrantes del movimiento, dijo a El País aguardará 30 días. "Si en ese lapso el gobierno nacional no da señales claras, vamos a tomar medidas más drásticas", afirmó Bandera.

En términos de estrategia, se enunció que durante "este mes de vigilia" se pretenden iniciar acciones para "coordinar con los vecinos que viven en el departamento de Rivera para comenzar a tomar medidas en forma conjunta".

Bandera aclaró que a diferencia del corte implementado el sábado las acciones previstas "serán sorpresivas" ya que "no adelantaremos cuándo ni dónde lo haremos". El vocero dejó entrever que podrían instrumentar cortes en distintos puntos que van desde Bella Unión, hasta Buena Unión en ruta 5.

En el próximo corte, "no habrá flexibilidad, no vamos a dejar pasar a nadie, ni siquiera vamos a permitir que se utilice una vía alternativa como ocurrió ahora", manifestó Bandera.

Bandera dijo a El País que desde el punto de vista humano, "este esfuerzo valió la pena, porque recibimos el apoyo de la gente, salvo dos o tres excepciones, todos manifestaron que compartían la medida".

Trabajo.

También el sábado en Bella Unión, el sábado un grupo de vecinos, dirigentes sindicales y políticos, marcharon cuestionando duramente al gobierno, por lo que entienden son "promesas incumplidas, y acuerdos con empresarios, que llevaron al cierre de Calvinor y la ex Calagua". Según los movilizados, en los últimos meses se ha generado la pérdida de "cientos de puestos de trabajo".

Allí se generó una marcha en la participaron unas 2.000 personas, según afirmó el alcalde Jorge Nereiter quien calificó la marcha como "excelente".

Lento traslado de tres heridos.

n El estado de la Ruta 30 quedó de manifiesto cuando a fines de febrero tres personas resultaron con quemaduras graves en un incendio en Artigas. El traslado de las víctimas hacia Montevideo demoró cerca de 10 horas ya que el estado de la carretera obligó a las ambulancias a desviarse hacia una ruta de Brasil. Los tres heridos fallecieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados