OBRAS

Artigas construye su rambla; le costará 95 millones de pesos

La obra ayudará a evitar inundaciones y problemas sanitarios.

La rambla Kennedy de la ciudad de Artigas tendrá un espacio público sobre el borde del río Cuareim que solucionará problemas de inundaciones. Las tareas incluirán saneamiento y bitumen con el objetivo de atacar la compleja problemaática

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional destinará 95 millones de pesos a estas obras.

Según el organismo, el nuevo saneamiento beneficiará a cientos de familias porque solucionará problemas en una zona inundable y con riesgos sanitarios debido a que existe un saneamiento obsoleto con falta de mantenimiento.

El nuevo espacio público sobre el río Cuareim, identificado como una zona con fuerte identidad para los habitantes del departamento, está muy degradado desde el punto de vista ambiental.

El organismo estatal informó que se construirán varias calles de bitumen, badenes de hormigón, cordón cuneta a ambos lados, veredas, ciclovía y parquización con equipamiento deportivo.

"Esta obra nos va a cambiar la vida, porque pasaremos de vivir entre el barro e inundados, cuando cae una gota, a tener saneamiento, calles de asfalto, veredas decentes y otro montón de cosas", señaló Sonia, vecina del lugar.

Las obras, que demandarán un año, son muy anheladas por todos los habitantes de la zona. "Yo pensé que esto nunca lo iba a ver", concluyó.

Luz y rutas.

Además de la rambla, Artigas es uno de los departamentos que recibió dinero para alumbrado público.

Según informó el portal de Presidencia, el gobierno destinó 20 millones de dólares.

El director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, dijo que "14 millones de dólares subsidian el 40 % de la tarifa que cobra UTE por el servicio energético de ese alumbrado y otros 6 millones se reparten entre las intendencias, de acuerdo a los avances que realicen en materia de eficiencia energética".

Dijo que 300.000 luminarias funcionan en todo el país administradas por las intendencias y que desde 2013 se sustituyeron 60.000 de mercurio y sodio por led, "lo que significó calidad de servicio y ahorro de dinero".

Hacia el final de este quinquenio el objetivo es eliminar el mercurio y concretar un uso eficiente de la luz pública.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza obras en dos puntos de la ruta 30 de Artigas dentro del marco de un plan de reformas en otros 30 caminos nacionales de todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º