Un estilo con torres, curvas y ornamentos entre el oeste y el este

Art decó presente en Montevideo

El art decó tuvo una duración breve como movimiento creativo surgido en la arquitectura: de 1925 a 1940. El estilo debe su nombre a la Exposición Internacional de Artes Decorativas, celebrada en París.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una esquina tradicional de Pocitos, con el "Expreso". Foto: Archivo El País.

Se ha señalado por expertos que los edificios plantean en muchos casos una apariencia monolítica, con formas geométricas rectangulares que incorporan curvas y ornamentación diversa. En los techos aparecen torres, torreones o mástiles, como es ostensible en el caso del edificio de Pocitos (Avenida Brasil y Benito Blanco), y también, aunque con diverso planteo, en el Riviera de Carrasco.

En lo que respecta a las ventanas, en sectores del Riviera se observa la organización en bandas de vidrios, lo cual brinda un aspecto aerodinámico, común a otra obras.

El arquitecto Herman Erro comenta que el uso de estas líneas "terminando en suaves curvas de las formas arquitectónicas, muestra claras referencias a la aviación moderna y la náutica en sus formas y en el uso de la iluminación eléctrica".

La combinación de diferentes movimientos y estilos de principios de siglo, con influencias del cubismo, Art Nouveau, futurismo y el estilo racionalista de la Bauhaus, fue en Montevideo una manera de ingresar a la modernidad, agregó Erro.

El Palacio Tapie de 1934 (en Constituyente y Santiago de Chile), también suma elementos del art decó a su realización racionalista, como las decoraciones geométricas de su fachada; otro caso es el del Palacio Díaz (18 de Julio 1333), algo así como una réplica que en 20 pisos semeja los rascacielos neoyorquinos que adoptaron ingredientes del art decó.

Desperdigados entre el Centro y la Ciudad Vieja perduran más muestras, como ser el Palacio Piria, en Treinta y Tres y Sarandí. O el Palacio Rinaldi de la Plaza Independencia (en 18 de Julio 839) , una joya construida en el año 1929.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados