INVESTIGAN PRESUNTO FEMICIDIO

Arrestaron a la pareja de la mujer asesinada

Estaba en una pensión en Melo; hoy declara ante la Justicia.

La casa donde fue hallada muerta la mujer. Foto: Martín Sánchez.
La casa donde fue hallada muerta la mujer. Foto: Martín Sánchez.

En la mañana de ayer, la Policía capturó en Cerro Largo a la pareja de la mujer asesinada el lunes en la localidad de Vergara, departamento de Treinta y Tres.

El hombre —de 30 años— estaba hospedado en una pensión, cerca del hospital de Melo. Los agentes se presentaron vestidos de civil y cuando el requerido se dio cuenta de que eran policías intentó escapar. Pero finalmente lo detuvieron.

Es el principal sospechoso de haber matado a su pareja, Alexandra Monzon Martínez, de 32 años, madre de 6 hijos. En la mañana de hoy miércoles será interrogado por la fiscal Ana Paula Segovia. FM Conquistador de Treinta y Tres y Mega FM de Vergara anunciaron que el detenido confesó a la Policía la autoría del hecho, lo cual no pudo ser confirmado oficialmente. El detenido fue llevado a Treinta y Tres en horas de la noche de ayer desde Melo, para evitar aglomeración de personas frente a la sede judicial; se lo alojó en una unidad policial bajo estrictas medidas de seguridad.

La mujer había sido encontrada muerta en su casa, una vivienda del complejo Mevir, con señas de haber recibido un impacto de bala en la cabeza. En el lugar se hallaban durmiendo dos de sus hijos. Los otros cuatro regresaban de una actividad de Carnaval junto a su tía, hermana de la fallecida, que fue quien encontró el cuerpo.

No había denuncias hechas por parte de la mujer sobre eventuales casos de violencia, tampoco de los vecinos ni de familiares, pero no bien se conoció el caso la policía comenzó a realizar indagatorias en el barrio a efectos de determinar si alguien oyó algún ruido durante la noche.

El hombre detenido vivía junto a la mujer y tiene antecedentes penales. Desde la Jefatura de Policía de Cerro Largo se informó a El País que cuando se supo que un hombre en moto se dirigía desde Vergara hasta Melo, se conformó un grupo compuesto por varios policías y unidades y se hizo un cierre departamental para ubicar a la persona que se suponía podía ser el requerido.

El jerarca interino Carlos Alberto Gómez resaltó la buena comunicación con la Jefatura de Treinta y Tres y con otras reparticiones del Ministerio del Interior, dado que un informe diario de la población flotante indicó que esa persona que se buscaba se había hospedado en una pensión, aproximadamente a la hora 11:00. Entonces se procedió a una vigilancia especial y cuando salió de la pensión fue capturado y conducido a médico forense.

Últimos antecedentes.

En 2017 hubo 30 femicidios y si se confirman las sospechas en torno al crimen de Vergara, en lo que va de 2018 llegaría a 3 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

En uno de cada cinco crímenes perpetrados el año pasado había denuncias previas de la víctima, según datos presentados por ONU Mujeres. La Red contra la Violencia Doméstica y Sexual, informó por su parte que se registró un crecimiento exponencial de las denuncias, pasando de 7.000 en 2004 a 30.000 en 2017, una cada 14 minutos. Uruguay ocupa el quinto lugar de América Latina y el Caribe (entre 23 países) en número de femicidios, según datos de Cepal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º