SEGUNDA PLANTA DE CELULOSA

Arreglarán más vías con material que UPM descarta

Durmientes y otros materiales irán al ramal a Treinta y Tres.

Se enterrará la vía a lo largo de 800 metros en Las Piedras. Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

AFE tuvo un logro al conseguir que alrededor de 250 kilómetros de vía férrea que se desmontarán para la instalación de la nueva infraestructura ferroviaria entre Paso de los Toros y Montevideo sea destinada a renovar totalmente el ramal que va de la capital a la Treinta y Tres. De esta forma, se podrá mejorar sustancialmente un tramo que por su estado, es muy propenso a los descarrilamientos y lleva a que los trenes vayan muy lento.´

La propuesta fue hecha por el Gerente de Infraestructura, Carlos León y aceptada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que la incluyó en el pliego de condiciones del llamado a inversionistas interesados en poner a punto las vías que son fundamentales para darle viabilidad a la segunda planta de UPM en el centro y en el sur del país contó a El País Alfonso Lereté, director de AFE.

La obra permitirá que AFE y su operadora Servicios Logísticos Ferroviarios puedan ofrecer mejores condiciones para el transporte de combustible para Ancap y de arroz de Saman que viene al puerto montevideano y que procede de las cercanías de José Pedro Varela (Lavalleja) y Vergara (Treinta y Tres), dijo Lereté.

Actualmente las vías que van a Paso de los Toros a Montevideo no están en mal estado pero no cumplen con los requisitos que planteó UPM que quiere que puedan soportar 22,5 toneladas por eje de carga (hoy resisten hasta 18). UPM además quiere durmientes de hormigón (hoy son de madera).

El adjudicatario de las obras tendrá que trasladar la infraestructura levantada al tramo Montevideo-Paso de los Toros (que pasa por Toledo, Santa Rosa, San Ramón, Fray Marcos, Nico Pérez y José Pedro Varela, entre otras localidades.

Solamente entre Treinta y Tres y José Pedro Varela pueden los trenes correr a entre 35 y 40 kilómetros por hora. Hay lugares donde la velocidad máxima es de 25 y hay puentes donde no se puede pasar de 5. Son frecuentes los descarrilamientos en esta zona.

"El contratista deberá cargas y llevar los materiales hasta la zona y después la instalación seguramente la haga AFE", explicó Lereté.

Las ofertas para realizar las obras entre Montevideo y Paso de los Toros se abrirán el próximo 9 de abril. Los pliegos están a partir de este mes a disposición de los interesados. Los trabajos demandarán unos 36 meses y el gobierno pretende que comiencen en la segunda mitad del año próximo porque se adjudicarían el 1 de noviembre. El proyecto denominado Ferrocarril Central del Uruguay fue presentado por el presidente Tabaré Vázquez a inversionistas el pasado 15 de agosto.

Licitarán obras en vía a Minas

AFE aprobó el pliego de licitación para la reconstrucción de la línea férrea entre Montevideo y Minas, anunció el gerente de Infraestructura de la empresa, Carlos León. Este tramo de 117 kilómetros se suma a las obras en ejecución en las líneas Paso de los Toros-Rivera y Piedra Sola-Paysandú-Salto.

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