INSPECTORES DE TIEMPO COMPLETO

Arrecian multas por cámaras

IMM notificó sobre 229 infracciones de vehículos, la mayoría con matrículas del Interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevo sistema comenzó a notificar por centenares de infracciones. Foto: A. Colmegna

En los tres primeros días desde que comenzó a operar el nuevo sistema de control de infracciones de tránsito constatadas por cámaras de video, la Intendencia de Montevideo notificó 229 multas por exceso de velocidad o por cruzar o girar con luz roja.

Esta cifra solo recoge las infracciones que fueron notificadas en la página web del IMPO para vehículos empadronados en el interior del país, o para aquellos empadronados en Montevideo sin domicilio registrado o con domicilio incorrecto.

La IMM no ha divulgado hasta ahora la cifra total de infracciones registradas por el nuevo sistema de multas de tránsito mediante las cámaras que comenzó a funcionar el pasado sábado 10 de diciembre.

Entre ese día y el lunes 12 de diciembre se aplicaron multas por $ 212.940. De las 229 multas que figuran en la web del IMPO, 88 se deben a exceso de velocidad y 141 por cruzar o girar con luz roja.

Algo menos de la mitad del total de contravenciones a las normas del tránsito se cometieron en la rambla, en cuatro cruces de los barrios Palermo, Punta Carretas Carrasco y Malvín: 24 en rambla Gandhi y Solano García; 25 en rambla OHiggins y 18 de Diciembre; 17 en rambla República Argentina y Carlos Morales, y 25 en la rambla República de México y Costa Rica. En otras zonas de Montevideo, la intersección de calles en que se verificaron más infracciones fue la de Bulevar Artigas y Pedernal: 31 multas.

Cabe recordar que el sábado 10, un largo tramo de la rambla estuvo cortado al tránsito de vehículos desde las 15:30 horas, debido a que se disputaba la tradicional carrera de San Felipe y Santiago.

Reloj en mano.

En las madrugadas de los tres primeros días de funcionamiento de las cámaras, entre la 02:00 y la 05:59, aparece la mayor cantidad de multas: 94 en total.

Entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada se aplicaron 24 multas; otras 21, hasta las 4:00; 25 multas hasta las 5:00 y otras 24 hasta la hora 5:59.

Pasadas las 13:00 horas de cada uno de los 3 días, las cámaras conectadas al Centro de Movilidad no detectaron infraccio-

nes. En la rambla, eso se explica porque sábado y domingo se cortó el tránsito debido a diversas actividades deportivas. En el resto de la ciudad, por la notoria disminución del tránsito.

De 6:00 a 8:30 de la mañana, entre los tres días, se comprobó 48 maniobras que ameritan multas, mientras que de 8:30 a 12:00 la cifra trepó a 54. Al mediodía, de 12:00 a 12:59, se registraron 17 infracciones.

Matrículas.

Los vehículos que surgen notificados a través de la web del IMPO tienen muy variada procedencia, en atención a su empadronamiento.

Hay 62 con matrícula de Canelones, 37 de Maldonado, 23 de Colonia, 22 de San José, y 13 de Montevideo.

La gran mayoría de los vehículos pertenecen a particulares, pero hay chapas de médicos y de coches de alquiler o taxis.

En los últimos años, diciembre y marzo representan los meses más críticos en materia de siniestralidad vial. Es justamente en ese período que estará haciéndose el primer balance de la fiscalización electrónica en la capital del país.

Tolerancia.

Considerando los errores de 5 km/h probados y admitidos por fabricantes de vehículos en las mediciones que los velocímetros muestran a los conductores, se definió en 10 km/h el umbral aceptable para el comienzo de la fiscalización electrónica en el departamento de Montevideo.

Si pasados 10 días desde la notificación el infractor no hace descargos, la IMM emite una resolución aplicando la multa. El propietario tiene 10 días más para apelar la resolución. Para eso el propietario del vehículo debe concurrir a San José 1390 (túnel de la IMM), de lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas. La otra opción es escribir por correo electrónico a: [email protected]

Quien piense que cometió una infracción puede consultar en la web de la IMM transcurridas 72 horas hábiles desde el hecho.

LÁS CÁMARAS DOCUMENTAN Y MULTAN LOS INSPECTORES

Con el nuevo sistema de fiscalización electrónica de infracciones de tránsito, si un vehículo no respeta un semáforo e ingresa con luz roja al inicio del cruce peatonal, o si un vehículo excede los límites de velocidad frente a uno de los equipos tecnológicos de fiscalización, éste detecta la contravención y genera un archivo, que será evaluado por un inspector de tránsito, el cual coincidirá o rechazará lo registrado. Una vez validada la infracción será emitida la notificación al propietario del vehículo por la web del IMPO o por el Correo Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)