Urbanismo

Arquitecto danés quiere poner a Montevideo al nivel de NY y Londres

El arquitecto danés Jan Gehl trabajará para lograr en Montevideo un equilibrio entre "peatones, bicicletas y automóviles" similar al que diseñó para Londres o Nueva York, según dijo este "icono" del urbanismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A mayor educación, mayor es la desaprobación de la gestión de los municipios del país.

Antes de ofrecer una conferencia sobre "Ciudades para la gente", Gehl, que visita la capital uruguaya como parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habló de los cambios urbanísticos que a su juicio necesita Montevideo.

El danés indicó que en un paseo que hizo ayer por Montevideo encontró una ciudad "fantástica", similar a otras como Oslo o Sidney, "verdes" y "con mar", en las que la construcción se hizo preservando la escala humana.

Según dijo, un buen punto de partida para empezar a trabajar en la capital uruguaya es conseguir un "necesario (...) equilibrio entre peatones, bicicletas y automóviles", porque "cada día hay más tráfico y cada día es peor que el anterior".

"Y si en otras ciudades se ha cambiado, ¿por qué aquí no?", se preguntó Gehl.

Autor de libros como "La humanización del espacio urbano" o "Nuevos espacios urbanos", Gehl comentó que su interés en mejorar la calidad de vida de las urbes viene de que le "gusta más la gente que la arquitectura".

El BID informó en un comunicado de que el equipo de Gehl va a trabajar cinco meses con la Intendencia (alcaldía) de Montevideo para hacer "algunas intervenciones".

"Vamos a estar cinco meses con una experiencia piloto sobre la avenida 18 de Julio con la idea de que luego pueda ser trasladada a otros lugares de la capital", explicó Verónica Adler, especialista en desarrollo urbano y vivienda del BID.

El proyecto comenzará mañana con un cómputo del tránsito peatonal por esa avenida, la principal arteria de Montevideo.

La información recabada se procesa y se compara con la de otras ciudades del mundo.

"Y en base a cómo se mueve la gente (...) se hace una propuesta de intervención urbana. En principio son intervenciones blandas de bajo coste y alto impacto y luego se toma algo más de tiempo en tomar soluciones definitivas", concluyó Adler.

Gehl, por su parte, manifestó que en Montevideo seguirá la misma estrategia que aplicó en Melbourne, Londres o Moscú. "Y funciona", aseveró este arquitecto especializado en transformar espacios congestionados de automóviles, como Time Square, en Nueva York. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)