la fuerza de mar detenida en el tiempo

La Armada más pobre del mundo procura renacer

La Armada no puede mantener una presencia constante en el mar de soberanía uruguaya, un territorio enorme que se extiende hasta 650 kilómetros de la costa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Toda la Armada en puerto; no tienen recursos para lograr permanecer en alta mar. Foto: A. Colmegna

Sus unidades son inadecuadas y el alistamiento es “desastroso”. Es más: ni siquiera dispone de helicópteros con autonomía suficiente para garantizar la búsqueda y rescate en toda esa área.

Hay cuestiones políticas, administrativas, presupuestales y doctrinarias que durante largos años condujeron a esa situación paupérrima.

Las cosas no dan para más. El tráfico marítimo se multiplicó por ocho en una década debido al auge de las materias primas y del consumo en los países de la región. Frente a Montevideo se concentran a veces más de 200 barcos que también van hacia Buenos Aires, Nueva Palmira y el río Paraná.

Es preciso poner cierto orden y brindar seguridad. La pesca clandestina y el narcotráfico son problemas ciertos, y sobre fines de año se inicia la prospección que puede hallar gas y petróleo bajo la superficie.En círculos políticos y militares se habla de crear una “nueva” Armada para nuevos desafíos, con nuevo material, nuevos conceptos y una moral restablecida tras los escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel a varios altos oficiales.

Mientras tanto, los mandos de la Armada solicitaron la compra por 20 millones de dólares de cinco o seis helicópteros ligeros dados de baja por la Guardia Costera de Estados Unidos. Y en los próximos años desean dar de baja a sus unidades principales, fragatas de 2.200 toneladas de desplazamiento con casi medio siglo de uso, y sustituirlas por tres patrulleras oceánicas nuevas, de 1.800 toneladas de desplazamiento, con helicópteros a bordo. El recambio permitiría mantener una presencia permanente en alta mar.

(Lea el informe completo en la edición impresa de El País o suscríbase aquí a la edición digital)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)