DESIGNACIÓN

La Armada pierde a la mitad de sus jerarcas

La designación de Abilleira como relevo de Alonso es la causa.

Ministerio de Defensa
Sede del Ministerio de Defensa. Foto: Archivo El País

El Poder Ejecutivo nombró al contralmirante Carlos Abilleira, actual Prefecto Nacional Naval (PNN), como futuro comandante en jefe en reemplazo del actual almirante Leonardo Alonso.

El relevo se debe a razones legales como la permanencia de determinado tiempo en la jerarquía, y se formalizará el 1° de febrero próximo.

Alonso había ascendido a contralmirante el 1° de febrero de 2010, siendo nombrado comandante en jefe el 1° de febrero de 2015.

La promoción de Abilleira traerá problemas en la cúpula naval porque tres de los cinco contralmirantes en actividad decidieron pasar a retiro voluntario, dijeron a El País fuentes oficiales.

El motivo es que Abilleira es un oficial con menos años en la jerarquía que ellos, que están a la derecha, como se conoce al régimen de precedencia dentro de un grado en las Fuerzas Armadas.

Los que pasan a retiro, además de Alonso, son los contralmirantes Daniel Núñez, actual director general de Personal Naval, quien ascendió a su actual jerarquía el 1° de febrero de 2011; el comandante de la Flota Naval Daniel Menini, quien ascendió a su actual jerarquía el 1° de febrero de 2013; y Jorge Jaunsolo, actual director general de Material Naval, quien ascendió a su actual jerarquía el 1° de febrero de 2014.

El contralmirante Abilleira está en la jerarquía desde el 1° de febrero de 2015, año en que fuera ascendido junto con el contralmirante Ricardo Della Santa, actual jefe del Estado Mayor de la Armada, que es el único que no decidió dar un paso al costado.

Los informantes indicaron que el nuevo comandante en jefe Abilleira es simpatizante del Partido Socialista.

El retiro voluntario de estos tres contralmirantes más el obligado de Alonso moverá el escalafón de capitanes de navío dado que quedarán cuatro vacantes para promover a la cúpula de la Armada.

Años atrás una situación igual de vacío en la cúpula militar por el masivo pase a retiro de brigadieres generales se produjo en la Fuerza Aérea, en este caso durante el primer gobierno del actual presidente Tabaré Vázquez.

En febrero, tanto en el Ejército como en la Fuerza Aérea no habrá cambio de comandantes en jefe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º