JUEZ CITARÁ AL OFICIAL

Armada: marino pide indagar a Giambruno

El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti citará a declarar al comandante en jefe de la Armada, Ricardo Giambruno, en el marco de la causa por el robo de $ 6 millones del Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon) de la fuerza de mar, que motivó en mayo de 2014 los procesamientos con prisión de cuatro oficiales navales, que recuperaron la libertad antes de Navidad.

La citación de Giambruno fue pedida por la defensa de uno de los marinos imputados —exjefe del Secon— cuyo abogado defensor, Enrique Möller, pretende que el comandante explique ante el juez qué acordó con su defendido respecto a transferencias de fondos.

En mayo de 2012, en el Secon se ordenó la transferencia de fondos existentes en la cuenta Fondos de Terceros a la cuenta de Fondos Rotatorios, sobre la que hay menos controles. Los marinos procesados libraron cheques al portador que cobraron en su beneficio.

El juez Valetti había citado a Giambruno para diciembre. Pero el comandante de la Armada, amparándose en lo que prevé el ar- tículo 223 del Código del Proceso Penal (CPP), pidió declarar por escrito.

Debido a la paralización de los funcionarios judiciales, el exhorto no le fue enviado a Giambruno, que finalmente deberá presentarse a declarar personalmente en el juzgado luego de que se levante la Feria Judicial Mayor de este mes.

Giambruno dejará la comandancia de la Armada el 2 de febrero, fecha en que pasará a retiro y será reemplazado por Leonardo Alonso. El CPP prevé la posibilidad de declarar por exhorto solamente a los oficiales militares "en actividad".

La actuación del comandante de la fuerza de mar en relación al robo de dinero del Secon fue cuestionada en su momento por el juez Valetti, quien al procesar a los oficiales consideró "llamativo" que ordenara investigar administrativamente la maniobra en los años 2013 y 2014 pero no en 2012. Giambruno había presentado la denuncia penal por este hecho en marzo de 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º