INVESTIGACIÓN

Armada: fiscal detectó ocho nuevas compras "fantasmas"

Fiscal pide el procesamiento sin prisión de excomandantes en jefe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Excomandantes de la Armada Fernández Maggio y Debali envueltos en la trama. Foto: Archivo

Ocho nuevas compras "fantasmas" de motores, equipos y materiales en la Armada determinarán que el fiscal especializado en Crimen Organizado, Carlos Negro, presente la próxima semana nuevos pedidos de procesamiento sin prisión de oficiales superiores de esta fuerza.

El próximo jueves, los excomandantes en jefe Alberto Caramés, Óscar Debali y Juan Fernández Maggio y otros oficiales de la Armada deberán concurrir en calidad de indagados ante la jueza especializada en Crimen Organizado de 1er Turno, Beatriz Larrieu. En dicha instancia, se les informará que el fiscal Negro, solicita su procesamiento sin prisión por el delito de abuso de funciones.

En el pedido de procesamiento, Negro advierte que existen suficientes elementos de convicción para entender que ocho operaciones de compra efectuados en el "ámbito de la Armada Nacional" tienen "apariencia delictiva".

"Tal como surge acreditado en autos (investigación judicial), si bien los objetos (motores y equipos) de las ocho adquisiciones individualizadas precedentemente no ingresaron a la Armada Nacional, de todos modos se abonó el precio correspondiente a cada una de ellas. Tratándose por tanto de compras ficticias que en algunos casos tenían por finalidad obtener fondos frescos que permitieran cubrir distintas necesidades de la fuerza", señala el fiscal Negro.

El representante del Ministerio Público calificó de "fantasmas" la compra directa de un motor generador realizada en 2005; la compra directa de un motor generador para Lancha de Mar Clase PS ROU 70 en 2006; la compra directa de un barracón-galpón en 2006; la compra directa para adquirir un motor de ensamblaje en 2006; la compra directa de una Consola de Control para Generador 12 en V en 2006; la licitación abreviada para comprar trailers para botes neumáticos en 2006; la licitación abreviada para comprar equipamiento náutico en 2009 y la licitación para equipar a marineros del Servicio de Playas en 2009.

Dentro de las "maniobras delictivas" constatadas, Negro distinguió dos modalidades.

En una de ellas, la Armada adquiría mercadería distinta a la determinada en el pliego de condiciones de la licitación o compra directa, la cual podía ser sustituida en forma total o parcial según el requerimiento que en cada caso efectuara la Armada a aquellos proveedores cuyas empresas hubieran resultado adjudicatarias.

De esta forma, dice el fiscal especializado en Crimen Organizado, hay casos en que un mismo proveedor hizo entrega en una licitación o compra directa de ciertos productos que guardan relación con su giro de actividad, y de productos que resultan "absolutamente ajenos" a este pero que no tienen "vinculación alguna" con la mercadería solicitada en el pliego de condiciones, sino que fue el resultado de una "comunicación posterior" de parte de funcionarios de la Armada que solicitaban productos diferentes luego de haberse procedido a la adjudicación.

"En algunos casos, se depositó el dinero correspondiente al importe de la licitación o compra directa en forma previa a la solicitud del cambio de mercadería, de forma tal que en oportunidad de comunicarle al proveedor que se había transferido el dinero a su cuenta bancaria se le solicitaba la modificación de la mercadería", sostiene Negro.

La otra "modalidad delictiva" consiste en que el dinero obtenido por tales compras "se lo quedaba el proveedor para que de esta forma cancelar deudas por anteriores adquisiciones, todo ello sin respaldo contable".

Primeros procesados en 2010.

Desde mediados de 2010, la Armada es centro de varios escándalos de corrupción y el Secon (que actúa como contaduría general de la fuerza) ha tenido un rol clave en esos casos. En agosto de 2010, fueron procesados con prisión tres oficiales superiores navales. Cuatro años más tarde, la Justicia procesó a 13 personas, entre ellos tres marinos, por 18 adquisiciones ficticias ocurridas entre 2007 y 2009 por un total de US$ 1.706.000. Operadores judiciales creen que las compras ficticias en la Armada podrían ser 39 por un monto de US$ 6.000.000.

Comandante procesado dos veces.

A operadores judiciales les llamó la atención que el representante del Ministerio Público solicitara el procesamiento sin prisión del excomandante Juan Fernández Maggio, ya que este posee un procesamiento por irregularidades en la Armada del 20 de agosto de 2010. En su escrito, el fiscal especializado, Carlos Negro, explica que este procesamiento "refiere a hechos que al igual que el actualmente imputado eran conocidos e investigados por la sede a esa fecha. Vale decir que la diferencia temporal existente entre el actual procesamiento que se solicita y el anteriormente dispuesto ocurrió merced a una actitud procesal motivada en las necesidades de la instrucción, lo que en modo alguno puede repercutir desfavorablemente respecto al indiciado (acusado)".

El auto de procesamiento señala que de no haber ocurrido la desacumulación de las investigaciones realizadas el 15 de agosto de 2012, los hechos que "aquí se ventilan integrarían el procesamiento dispuesto en el 2010 y con ello la prisión preventiva sufrida ya por Fernández Maggio habría derivado en un mismo auto de procesamiento. Atento a lo dicho el enjuiciamiento de Juan Fernández Maggio se solicitará sin prisión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)