Tras auditoría edilicia

Arismendi promete arreglos en el Sirpa

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, aseguró que se repararán los tres centros del Sirpa que una auditoría del Ministerio de Transporte detectó que están en mal estado pese a que fueron objeto de obras y arreglos durante el anterior gobierno.

"Debemos asegurar una construcción segura para poder albergar a las jóvenes que están bajo nuestra protección", señaló la ministra.

El lunes El País publicó que las obras en el centro Ceprili, en parte de la Colonia Berro y en el ex Batallón de Caballería 9 tuvieron diversos defectos (como la utilización de materiales inadecuados). Por ese motivo, en el excuartel se está utilizando a menos de la mitad de su capacidad, que es de 81 plazas.

Los resultados de la auditoría son parciales y una vez que se conozca la totalidad de ellos se podrán realizar todos los arreglos, aunque algunos ya comenzaron.

Las obras demandaron US$ 20 millones y fueron adjudicadas de manera directa cuando Ruben Villaverde era director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

"Debemos asegurar una construcción segura para poder albergar a los jóvenes que están bajo nuestra protección", agregó Arismendi. La funcionaria recordó que el único derecho que tiene suspendido un joven en proceso de rehabilitación es el de la libertad ambulatoria por lo que el resto de sus derechos están vigentes "y por ellos estamos trabajando".

La actual directora del Sirpa, Gabriela Fulco, dijo que en el ex Batallón de Caballería 9 "el saneamiento y la parte eléctrica estaban mal hechos" en tanto que en el Ceprili se utilizaron "materiales inadecuados" que derivaron "en una estructura frágil y vulnerable".

Además de una auditoría sobre aspectos edilicios, se realiza otra sobre las compras y adjudicaciones realizadas por el Sirpa durante el anterior gobierno.

El Tribunal de Cuentas objetó la compra directa de las obras en el exbatallón porque no se explicó claramente por qué se obvió la licitación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados