transferencias

Arismendi dijo que se fijarán "etapas" antes de retirar asignaciones

La ministra dijo que el presidente Tabaré Vázquez tiene a estudio un decreto reglamentario que busca que el sistema de asignaciones familiares no sea "punitivo" en caso de no concurrir a la escuela y permita pensar "un traje a medida" para cada niño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi. Foto: Presidencia

La ministra de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, dijo que el presidente Tabaré Vázquez tiene a estudio un proyecto de decreto reglamentario por el cual se establece un sistema de cumplimiento de etapas previo al retiro de la asignación en caso de no concurrir al sistema educativo, condición que hoy se exige para recibir el beneficio.

La resolución de Arismendi, que es contraria a la exigencia de contraprestaciones a los beneficiarios de los planes sociales, contrapone la decisión del Banco de Previsión Social (BPS) que prevé analizar los datos para suspender las asignaciones familiares de quienes no mandan sus hijos a estudiar.

El presidente del BPS, Heber Galli, dijo a El País que se analizarán los datos y que en lo que va del año ya se rechazaron 20 solicitudes para asignaciones familiares, justamente porque las personas no tenían los certificados de estudio. "Si no lo traen no se la damos, es así de claro", sentenció.

Según Arismendi "el BPS cumple las normas y hace lo que tiene que hacer", pero "nosotros estamos trabajando con el traje a medida" de cada niño a quien se lo detecta y se evalúa las razones de por qué no va. "No queremos que sea algo punitivo porque la vida es más complicada".

En 2014 se dieron de baja 51.000 asignaciones, número que fue descendiendo con el correr de los meses y al culminar el año quedó en la mitad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados