MERCOSUR

Argentina impulsa acuerdo con Europa

La ministra de Asuntos Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, pidió ayer a la Unión Europea que "no pierda el tren" de un acuerdo con el Mercosur porque perdería una "oportunidad", ya que hay otros países muy interesados en la región.

Malcorra, que protagonizó ayer martes un desayuno informativo en Madrid, afirmó que para Europa, apostar por el avance de la cooperación entre ambos bloques es "inteligente por razones estratégicas", ya que hay "muchos jugadores en el mundo interesados por la región", entre los que citó a China, Japón, Corea y a los países del Golfo Pérsico.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo entre la UE y el Mercosur se han relanzado en los últimos meses, después de estar durante años estancadas.

La ministra afirmó que Argentina, como presidente pro tempore de la organización, tiene el mandato de imprimir a las negociaciones una visión "más política", a la vez que recordó que hay una tendencia en el mundo a cerrarse, de la que, dijo, "Europa no es ajena".

En este sentido, hizo un llamamiento a los líderes políticos para que medien entre las presiones del corto plazo y lo que conviene a largo plazo.

También se mostró partidaria de la integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (formada por Colombia, Chile, México y Perú) ya que, en su opinión, "hay un espacio para la cooperación".

"Queremos ser motor de esa integración con Argentina como eje fundamental", afirmó la ministra.

La canciller, en el cargo desde diciembre del año pasado al asumir la Presidencia Mauricio Macri, consideró que no es contradictoria una perspectiva bioceánica entre el Atlántico y el Pacífico, sino que lo considera un símbolo de integración.

Susana Malcorra apostó por "hacer más" en la proyección de Mercosur hacia el mundo y, en ese sentido situó el acercamiento a la Alianza del Pacífico.

"Nos tenemos que integrar para proyectarnos de manera suficiente en el mundo", dijo la ministra, quien recordó que los dos bloques constituyen un mercado para 300 millones de habitantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)