PLATAFORMA

Argentina gana mar; Uruguay a la espera

La ONU concedió a Argentina el pedido que presentó para ampliar el límite exterior de su plataforma continental. "Es una fábrica de creación de soberanía", dijo el vicecanciller argentino Carlos Foradori.

Tras casi 20 años de trabajo, el pedido argentino fue aprobado el pasado 11 marzo por la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) en lo que fue calificada por la canciller Susana Malcorra como "una ocasión histórica" y un "logro muy significativo de la política exterior argentina".

La ministra estaba de viaje oficial por lo que brindó sus declaraciones a través de un video que se reprodujo durante el evento que tuvo como oradores al vicecanciller Foradori y a las autoridades de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) que fue creada en 1997 para encargarse de la tarea.

La superficie comprendida en la demarcación presentada por Argentina, entre las 200 millas marinas y el límite exterior, es de aproximadamente 1.700.000 km2, lo que implica un 48% del territorio emergido de Argentina, a lo que se suman unos 4.800.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas. "Hay que acostumbrarse a este nuevo mapa, hay una Argentina que no vemos y que es casi dos veces la superficie continental", dijo el diplomático Osvaldo Mársico quien fue el encargado de detallar los alcances jurídicos.

"Consideramos que cuando Uruguay y Brasil concluyan su trabajo ante la Convemar, el Mercosur habrá generado una ganancia de soberanía y territorio", sostuvo el vicecanciller Foradori.

Tras la presentación de nuevos estudios del lecho y subsuelo de la plataforma continental, el gobierno de Uruguay trata de asegurar la aprobación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de su pedido de ampliación de la zona económica exclusiva en el océano Atlántico de 200 a 350 millas náuticas. La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU recibió de sus especialistas en 2014 la recomendación positiva de habilitar la extensión de la jurisdicción de Uruguay a 350 millas náuticas sobre la plataforma continental del océano Atlántico, al recoger las nuevas investigaciones aportadas por el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados