Publicidad

En Argentina atribuyen mortandad de peces a temperatura del agua

Compartir esta noticia
Tras quitarse 200 toneladas sigue habiendo peces muertos.

Mientras en Uruguay no se conocen aún las causas de la mortandad de peces en las costas de Montevideo y Canelones, en Argentina los técnicos que han estudiado el fenómeno —que impactó por igual en el vecino país— lo atribuyen a altas temperaturas del agua.

Las especulaciones sobre lo que ocurre en la costa atlántica argentina son varias, pero los científicos empiezan a dejar de lado que todo sea producto del descarte que puedan realizar pescadores que operan en las inmediaciones. Tampoco hay indicios de contaminación. Y todo parece orientar a que esta mortandad masiva tiene que ver con condiciones ambientales, en particular, una temperatura del agua por encima de lo normal que determinadas especies no lograrían soportar, informó el diario La Nación.

Un informe del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) sostiene que del relevamiento de playas de este distrito surge que los peces muertos son de la variedad conocida como saraca (o lacha) y que tanto en costas del sur de Brasil y de Uruguay se detectaron situaciones similares.

El director del OPDS, Hugo Bilbao, informó que los primeros datos orientan hacia una muerte "por asfixia debido a la falta de oxígeno por las altas temperaturas del agua". La presencia de una corriente cálida es notoria en toda la costa atlántica desde hace más de una semana. Durante estos últimos días, fue un comentario común de los bañistas, que perciben condiciones excepcionales para playas que aún en pleno verano se caracterizan por sus aguas frías.

Informe local.

Alfredo Pereira, integrante del departamento de biología de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) de Uruguay, dijo a El País que hoy se emitiría un comunicado oficial sobre el tema, aunque admitió que hasta el momento no se conoce a ciencia cierta la causa de la mortandad.

"Estamos en contacto con un instituto igual al nuestro de Mar del Plata, Argentina. Y estudiando los temas de probables descartes, mareas rojas, toxinas… analizando todo eso", indicó el integrante de la Dinara. Pereira descartó la posibilidad de una contaminación, porque se trata de la mortandad de una sola especie y el lugar donde ocurre el hecho "es inmenso en masa de agua".

El martes, el biólogo de la Facultad de Ciencias Marcelo Loureiro dijo a El País que "a nivel de lógica" debería descartarse que la causa de la mortandad de los peces haya sido la contaminación del agua. "Es muy difícil, muy extraño, que se afectara una sola especie, aunque podría ser que la lacha sea más sensible a algo que otros peces. Pero no lo sabemos, porque en realidad se trabaja muy poco en ese tipo de cosas", agregó.

Diecinueve intoxicados por comer mejillones.

Diecinueve personas resultaron intoxicadas en las últimas 48 horas por la ingesta de mejillones, almejas y berberechos afectados por marea roja. La directora de Higiene de la Intendencia de Maldonado, Marita Araújo, indicó que se prohibió la comercialización de esos productos en la costa, informó FM Gente. "Cuando la departamental de salud pidió el apoyo para las inspecciones, había cuatro casos; eso fue el lunes de tarde", comentó Araújo.

La especialista dijo que el director de la Dinara, Daniel Gilardoni, la llamó para confirmar que los estudios realizados a las muestras de agua tomadas habían dado positivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras quitarse 200 toneladas sigue habiendo peces muertos.

Dinara de Uruguay desconoce la causa del fenómeno

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dinara

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad