Justicia dice que no se pudo probar la “real malicia”

Archivan denuncia de Sendic contra dos empresarios

El juez Carlos García archivó a pedido de la fiscal penal Raquel González la denuncia presentada por el vicepresidente Raúl Sendic a Gabriel Pérez Morgan y Alfredo Correa. Estos empresarios habían acusado al vicepresidente de fomentar una "sobrefacturación monstruosa" durante su gestión en Ancap.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic: lo denunciaron por "monstruosa sobrefacturación".

El principal argumento de la fiscal fue que no se pudo probar la "real malicia" de los empresarios a la hora de pronunciar las polémicas declaraciones contra el vicepresidente.

En marzo de 2014, los representantes de la empresa brasileña Serrana Bioenergía concurrieron a la Comisión de Industria del Senado donde plantearon que existió una "monstruosa sobrefacturación" en un proceso licitatorio. Estos afirmaron que la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR, de la que Ancap es principal accionista) "sobrefacturó" y "direccionó" la adjudicación de la construcción de una planta de etanol en Paysandú, cuyo costo ronda los US$ 147 millones.

Según la fiscal, es imposible comprobar la "real malicia" de los empresarios que, a su vez, concurrieron a declarar al Senado luego de ser citados y no motu proprio.

Además, según la fiscalía hay que tener en cuenta que Sendic tiene una exposición social de relevancia por lo que el nivel de crítica hacia su persona es más exigente que el de un ciudadano común.

Por otro lado, la acusación contra Sendic realizada por estos empresarios refiere —probada o no— a un interés público manifestado en un contexto especial, como es el Parlamento. En términos, por otro lado, que no son agraviantes.

"Estos señores hicieron manifestaciones públicas que ponen en tela de juicio nuestro honor y nuestra dignidad y no se lo vamos a permitir", expresó Sendic en julio del pasado año, cuando era candidato a la Vicepresidencia y al tiempo que ratificaba la denuncia ante la Justicia.

En junio de este año hubo una instancia conciliatoria en donde los empresarios declinaron pedir disculpas. "Nunca se quisieron retractar y dijeron que mantenían lo que habían dicho", señaló a El País el abogado de Sendic, Gumer Pérez.

Según Gumer Pérez, los empresarios realizaron un raid mediático "para mancillar" la imagen personal y política de Sendic. Se dijo, apuntó, que el vicepresidente utilizó ese dinero para su campaña electoral, lo que "amplificó el efecto del delito".

En la denuncia, Sendic subraya que el proceso licitatorio se cumplió "con la más absoluta transparencia" y asegura que lo planteado por Pérez Morgan y Correa "es un relato absolutamente falso".

La empresa brasileña Serrana denunció ante el Parlamento que Ancap direccionó la licitación para la construcción de una planta de etanol y pagará el triple de lo que vale a nivel internacional. "La sobrefacturación es monstruosa", afirmaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados