DERECHOS DE TELEVISACIÓN

Archivan denuncia contra Mujica sobre presiones a clubes

El fiscal Carlos Negro entendió que no hay indicios de delito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica. Foto: Efe.

Por falta de elementos, el fiscal especializado en Crimen Organizado, Carlos Negro, solicitó a la jueza especializada en dicha materia, María Helena Mainard, el archivo de la denuncia presentada por el penalista Gustavo Salle sobre que el expresidente José Mujica presionó a los clubes Nacional y Peñarol para que votaran los derechos de televisión a favor de Tenfield.

En su escrito, al que tuvo acceso El País, Negro recordó que, el 3 de abril de 2014, Salle se presentó ante la sede denunciando "una serie de conjeturas" basadas en noticias políticas del momento, las que referían a posibles vínculos y diferencias entre altos jerarcas del gobierno de la época, la empresa titular de los derechos televisivos del fútbol uruguayo (Tenfield) y las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Inclusive, en la denuncia se transcriben artículos periodísticos referidos a diferencias políticas entre algunos integrantes del gobierno entre sí y de estos con el empresario Francisco Casal, dice Negro.

Aunque Salle no mencionó los delitos que estas personas podrían haber cometido, estos, en caso de probarse, refieren a ilícitos vinculados con la corrupción pública, expresa el fiscal especializado.

Recordó que ante la "vaguedad" del contenido de la denuncia efectuada, la fiscal anterior, María Camiño, entendió que no correspondía darle trámite y solicitó el archivo.

El 5 de junio de 2015, Salle solicitó el desarchivo de las actuaciones argumentando que el FBI investiga la corrupción en la FIFA y sobornos por derechos de televisación.

Tras los interrogatorios al presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, y al expresidente de Nacional Ricardo Alarcón, Negro pidió el archivo por falta de pruebas.

Salle dijo a El País que solicitará la reapertura del caso porque faltan testigos por citar; el pedido de Negro "no tiene justificación alguna" y quedan por realizar pruebas que el fiscal "no quiere hacer". Agregó que la actuación de Mujica fue "antirrepublicana".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)