ELECCIONES 2019

Apuran contactos para formar polo socialdemócrata

El PI intenta cerrar alianzas con otros sectores de oposición.

Pablo Mieres, senador del Partido Independiente. Foto: Francisco Flores.
Pablo Mieres.  Foto: Francisco Flores.

Al despuntar el año político previo al de la elección nacional, el Partido Independiente está dispuesto a apurar lo contactos para intentar cerrar alianzas con sectores de otros partidos de la oposición para conformar el espacio socialdemócrata. Estimulado por el crecimiento que ha tenido en los últimos años, alcanzando una banca en el Senado y aumentando su presencia en Diputados busca que se lo vea como "una alternativa de gobierno".

El líder del partido, Pablo Mieres, contó a El País que se busca construir "un espacio más grande que el partido en el centroizquierda del espectro político, o la izquierda moderada, como se quiera llamar", porque se entiende que "es necesario una alternativa al FA".

El análisis que se hace en el Partido Independiente ellos identifica un escenario electoral bien diferente al de 2014. Se observa, por ejemplo, al Frente Amplio con una caída importante con respecto al comportamiento interelectoral pasado (entre 2010 y 2015), según muestran las encuestas. Y al Partido Nacional manteniendo su electorado respecto a las últimas elecciones, con un comportamiento previsible pero sin un crecimiento a la vista, dijeron los informantes.

El escenario se completa con la caída del Partido Colorado, no advirtiéndose por ahora cuál será el impacto de la renuncia a la política del senador Pedro Bordaberry en el comportamiento electoral de 2019. El problema que ven para los colorados es que el actual senador "era la primera referencia colorada", explicaron los voceros.

La idea de Mieres "es incluir en esa alternativa a gente que hoy está en el Frente, gente que se sienta, decepcionada, distante del partido de gobierno por distintas razones". Y explicó que entre esas razones está "el descaecimiento ético" del oficialismo. "El Frente vive una crisis de desgaste y de diferenciación interna cada vez más fuerte, y entonces gente sana se siente distante y busca alternativas", analizó.

Dijo que tiene la esperanza de lograr un acuerdo político con referentes de todos los partidos, con quienes ya ha ido conversando.

"El Partido Independiente solo o acompañado va a marcar una presencia en 2019 con una inflexión, un posicionamiento que es presentarse como alternativa de gobierno, no como una alternativa parlamentaria meramente", subrayó Mieres.

Uno de los dirigentes con quien Mieres ha hablado ya en la definición de una agenda socialdemócrata es con el colorado Tabaré Viera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)