AJUSTE SALARIAL

Aprueban aumento de 8,10% para públicos

El Poder Ejecutivo aprobó por decreto un incremento de 8,10% para los funcionarios de la administración pública.

El ajuste salarial para los funcionarios públicos se realiza una vez al año de acuerdo "con el propósito de mantener el poder adquisitivo", según afirma el decreto firmado recientemente por el presidente Tabaré Vázquez y varios ministros.

El incremento se calculó en base al valor de la meta inflacionaria (5%) fijada por el Poder Ejecutivo para este año y la variación observada en el índice de precios al consumo del año 2016, por lo que el ajuste se resolvió en 8,10%. El aumento rige tanto para los funcionarios estatales como para los contratados temporalmente en la administración pública.

Salario mínimo.

A su vez, en enero de este año el gobierno firmó el decreto que aumenta el salario mínimo a $ 12.265. Este monto rige desde el 1° de enero de este año. El texto legal con fecha 9 de enero expresa que para la fijación del monto se realizó una consulta en el Consejo Superior Tripartito celebrado en julio de 2016.

El monto mínimo pasa a ser entonces $ 12.265 mensuales o su equivalente resultante de dividir dicho importe entre 25 para determinar el jornal diario, o entre 200 para determinar el salario por hora.

Para el año 2018, el gobierno se comprometió a incrementar el salario mínimo en el entorno del 9,5%, es decir que el ingreso mínimo pasará a ser de $ 13.430, informó Presidencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados