Parlamento

Aprobaron ley que otorga ciudadanía natural a nietos de uruguayos

Fue sancionada en la Cámara de Representantes con los votos del Frente Amplio, Unidad Popular y un diputado nacionalista. Desde la oposición aseguran que la ley es inconstitucional y tiene fines electorales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Grupos del FA buscan recursos en el presupuesto para aumentar el gasto en la educación.

Por 51 votos en 86 legisladores, el plenario de Diputados sancionó una ley que otorga la ciudadanía natural uruguaya no solo a los hijos, como era hasta ahora, sino a los nietos de padre o madre uruguayos radicados en el exterior.

Esta categoría les permitirá votar si vinieran a nuestro país, y ser elegibles para cargos como presidente o vicepresidente de la República, ministro de la Suprema Corte o incluso podrán desempeñar un empleo público en caso de cumplir requisitos como el avecinamiento y la inscripción en el registro cívico.

El proyecto de ley, aprobado hace unos meses en el Senado, fue apoyado en Diputados por la bancada del Frente Amplio, por Eduardo Rubio de Unidad Popular y por el diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde.

Desde la oposición se sostuvo que la iniciativa es inconstitucional en atención a lo que señala el artículo 74 de la Constitución.

Los representantes Pablo Abdala, Ope Pasquet e Iván Posada sostuvieron en sala que se debía aplicar la mayoría especial de 2/3 para sancionar la norma porque modifica disposiciones electorales; pero la bancada del Frente Amplio entendió que no.

La oposición advirtió que esta ley tiene “un fin electoral” porque en el futuro se pretenderá aprobar una ley que permita el voto epistolar o consular, lo que hará que los nietos de uruguayos no tendrán obligación de venir al Uruguay a votar sino que lo podrán hacer desde donde residan, según afirmó la diputada nacionalista Graciela Bianchi.

Abdala además sostuvo que esta modificación legal “tendrá efectos políticos muy concretos”. Luego dijo que esta ley se impulsa en el primer año de gobierno en forma “llamativa”, porque se hace cuando el partido de gobierno discute una reforma constitucional.

Para el diputado colorado Pasquet (Batllismo Abierto) es “claro” que la ley requiere una mayoría especial porque modifica la ley de registro cívico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)