ESTATALES DESTITUIDOS

Sin apoyo para ley que restituye a los públicos

FA con dudas por artículo que estaba incluido en Rendición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno quiere restituir funcionarios que fueron destituidos por ineptitud. Foto: Archivo El País

Aunque está siendo estudiado en comisión, el polémico artículo 9 que estaba incluido en la Rendición de Cuentas y habilitaba a restituir a funcionarios públicos destituidos va camino a un "entierro de lujo".

Es uno de los temas que la bancada del Frente Amplio optó por separar para su estudio de la Rendición de Cuentas. Según establecía el artículo 9, quienes fueron destituidos "por las causales de ineptitud u omisión, podrán ser objeto de una nueva designación o contratación pública, solamente una vez transcurridos diez años de la resolución que hubiere dispuesto dicha destitución". La única excepción es haber cometido delito o ser objeto de condena judicial.

Este criterio no conforma a los diputados del Frente Amplio, que entienden que no se puede permitir el reingreso sin concurso público. En tanto, consideran que si a la persona la destituyen del Estado "tampoco puede quedar inhabilitada de por vida". En este marco, concluyen que la norma es "demasiado dura", dijeron fuentes de la bancada. Consultado el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez, señaló a El País que "es un tema delicado".

"Lo que debería decir el artículo es que una vez que te destituyeron por ineptitud, pasan diez años y se puede presentar a un llamado público. Hay una visión negativa y no creo que prospere mucho este artículo", dijo Sánchez.

De todos modos, aclaró que "tampoco se puede poner cadena perpetua a la gente", en referencia a que los funcionarios públicos que hayan sido destituidos tienen que tener la oportunidad de regresar a su función siempre y cuando se cumplan con determinadas condiciones.

Por su parte, el diputado José Querejeta (Rumbo de Izquierda) dijo a El País que "no hay mucha voluntad" de aprobar este artículo que habilita a la restitución de estatales.

Otros de los artículos de la Rendición que se están analizando en comisión es el de zona francas en Hacienda de la Cámara de Diputados. En tanto, se acordó votar por separado la conformación de una zona temática especial para la instalación de una "mini Hollywood" en Punta del Este. Asimismo, se piensa incluir la prohibición de que se instalen zonas temáticas similares para juegos de azar y apuestas.

En tanto, el Frente Amplio ya resolvió impulsar otro de los artículos que se habían desglosado de la Rendición. Es el caso del que crea una agencia de medicamentos encargada de certificar y otorgar licencias a los laboratorios encargados de la producción de fármacos. "Este artículo que promueve la industria de los medicamentos lo vamos a reactivar lo más rápido posible", dijo Sánchez.

Por otro lado, el artículo cuarto —que modificaba el sistema de concursos para la función pública— quedó totalmente descartado al ser votado en contra en la Comisión de Hacienda de Diputados por los mismos legisladores del Frente Amplio. Se entendió que este cambio significaba un retroceso en la aplicación de la reforma del Estado, que centralizó los llamados públicos que anteriormente se hacían por unidad ejecutora.

Netflix regional.

El diputado Querejeta presentó una nota en el Parlamento del Mercosur para regular Netflix. Según dijo, Brasil "ya avanzó al pedir regular la grilla incorporando un porcentaje de producción nacional". "Capaz que ni siquiera tenemos la oferta como para cubrir esto, por eso es que creo que hay que negociar como Mercosur", afirmó.

Además se planteó que todas las aplicaciones como Netflix y Airbnb tributen en la misma línea que lo resuelto en la Rendición de Cuentas por el Poder Ejecutivo. Durante la discusión presupuestal, el diputado Querejeta sostenía que por este aumento impositivo se podrían obtener entre US$ 7 y US$ 10 millones, los cuales fueron destinados a reforzar el presupuesto destinado a centros educativos de primera infancia.

Senado no tocaría la Rendición de Cuentas.

La bancada de Senadores del Frente Amplio intercambió opiniones ayer sobre cómo encarar la discusión de cara a la Rendición de Cuentas. Fuentes que participaron de la reunión dijeron que en principio la mayoría de los sectores se inclina por aprobar tal como viene el texto de la Cámara de Diputados para no entorpecer los acuerdos extrapartidarios alcanzados con el exfrentista Gonzalo Mujica, el diputado colorado Fernando Amado y el de Unidad Popular Eduardo Rubio.

El senador nacionalista, Álvaro Delgado, dijo a El País que la bancada blanca intentará introducir modificaciones a la Rendición y ratificará su oposición a cualquier incremento de impuestos. De todas formas, reconoció que parece haber "poco margen" para que los senadores introduzcan cambios porque el oficialismo no quiere realizar modificaciones a lo definido en la Cámara de Diputados donde se logró un acuerdo al que consideró "débil". En Diputados el acuerdo debe aprobarse "in totum" sin que haya margen para introducir cambios. Hoy volverán a ir a la Comisión de Hacienda autoridades del Ministerio de Economía. También comparecerán representantes del Ministerio del Interior.

El Partido Nacional ha criticado la Rendición de Cuentas por incluir incrementos de gastos en un momento en que la situación fiscal no aparece como holgada.

La asesora económica del senador Luis Lacalle Pou, dijo que el gobierno quiere cerrar las cuentas "lo más fácil posible".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)