inn content para intendencia de colonia

“Apostamos a que Colonia siga creciendo a este ritmo”

El intendente Carlos Moreira repasa los logros obtenidos por el departamento. 

Carlos Moreira inició en 2015 su tercer período al frente de la Intendencia de Colonia.
Carlos Moreira inició en 2015 su tercer período al frente de la Intendencia de Colonia.

Colonia es uno de los mejores lugares para vivir del país. Así lo demuestran los principales indicadores, pero también su riqueza de paisajes, su diversidad cultural y un espíritu de trabajo que llena de orgullo a sus pobladores. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. El intendente Carlos Moreira explica cuáles han sido las prioridades del gobierno municipal en los últimos tres años, así como también los desafíos que le esperan de cara al futuro.

—¿En qué situación encontró la Intendencia cuando asumió ?
—La encontramos en una situación muy complicada, con un déficit acumulado de 560 millones de pesos que debimos hacer frente de inmediato. Ahí empezamos un proceso de reestructura y economía de guerra. Este ahorro dio resultado, y en el segundo semestre del 2016 logramos un superávit de 370 millones de pesos. En 2017 también logramos un superávit de casi 170 millones de pesos, lo cual eliminó el déficit acumulado.

—¿Cómo se encuentra hoy?
—Hoy estamos con una economía saludable, que permite realizar inversiones en todas las áreas. Colonia tiene 14 localidades, con mucha distancia entre ellas, lo cual hace difícil responder a las necesidades de todos. En estos tres años la Dirección de Obras de la Intendencia realizó más de 1100 cuadras de asfaltado, 5000 km de caminería rural y culminó las obras en la rambla de colonia, que demandó una inversión de más de 20 millones de pesos. En Carmelo, gracias al apoyo del BID, se invirtieron más 140 millones de pesos en la remodelación de la Avenida Rodó que hermosea el acceso a la playa Seré.

—¿Cuáles son los principales objetivos de la gestión?
—Nuestro objetivo es dejar las ciudades impecables para que la gente las pueda disfrutar. Por ejemplo, para mejorar la limpieza se adquirieron cuatro camiones recolectores y 1250 contenedores. También hubo un recambio total de luminarias en Colonia del Sacramento, Carmelo, Nueva Helvecia y Tarariras. Esta obra no solo va a dejar las ciudades más lindas y seguras, sino que también generará un ahorro de más del 50% en el costo de la energía, lo que va a ser muy útil para los gobiernos futuros.


Indicadores de Colonia

—¿Qué problemas enfrenta Colonia en la actualidad?
—Los mismos que gran parte del país, en especial en lo que refiere a la pérdida de fuentes trabajo. En 2015 cerró Ecolat en Colonia Suiza y el año pasado cerró Fanapel en Juan Lacaze. Son industrias con más de 400 operarios y eso en ciudades de 10.000y 14.000 habitantes respectivamente, tienen un impacto enorme. Desde la intendencia mantenemos un diálogo permanente con todos los sectores productivos tratando de ayudar en lo posible pero no ignoramos que nuestra incidencia en la presión impositiva en esos sectores es mínima, puesto que los precios de los combustibles y la energía no dependen de nosotros. No obstante ello, tratamos de estar detrás de la producción porque es fundamental. Después está el apoyo directo, sobre todo en algunos sectores con los cuales debemos operar diariamente. Colonia es un departamento con fuerte producción láctea, donde todos los días circulan camiones, lo cual nos obliga a mantener la caminería rural en las mejores condiciones.

—¿En qué estado se encuentra el casco histórico?
—El casco histórico es el emblema de Colonia y hay que mantenerlo como tal. La declaración de Patrimonio Histórico por parte de la UNESCO nos dio una proyección internacional impresionante. Sin embargo, ese reconocimiento implica también limitaciones al derecho de propiedad, y mantener todo el perímetro del barrio histórico en perfecto estado. Hace una semana inauguramos un nuevo sistema lumínico en la plaza Manuel Lobo, que abarca también la basílica y la ruina frente a ella. Es una iluminación artística. También cambiamos el equipamiento urbano que estaba muy desgastado, y la verdad que quedó preciosa. En los próximos meses esperamos iluminar el portón de campo, la muralla y la plaza mayor.

—¿Cómo viene la llegada de argentinos este año?
—En verano y hasta Semana Santa la afluencia de público fue excelente, y en la temporada alta tuvimos ocupación plena. Después de esa semana empezó a bajar, pero ahora con las vacaciones de invierno repuntó. La diferencia cambiaria con Argentina influye, hoy somos más caros para los argentinos, pero confío en que es algo cíclico.

—¿Qué medidas se han desarrollado para alentar el turismo?

—Tratamos de darle toda la jerarquía que merece. Al barrio histórico tratamos de darle vida propia, en acuerdo con Antel instalamos wifi, aumentamos el número de guías, realizamos en la vía pública funciones de teatro, bailes, música y entretenimientos varios. Una propuesta que ha crecido mucho es la ruta del vino en Carmelo, donde seis bodegas se asociaron y diseñaron un circuito de enoturismo como tienen los argentinos en Mendoza. Es un éxito, y el 70% de los visitantes de ese circuito son brasileros. Yo estoy pensando en promover algo parecido con Colonia Suiza, una ruta de quesos, que permita realzar las características y la historia del lugar.

—Colonia tiene los mejores indicadores del país en educación, ¿a qué se debe?

—Es algo que viene con los primeros inmigrantes. No es casualidad que en Colonia se haya inaugurado el primer liceo del interior del país, ahí empieza una tradición en materia de educación. Otro pilar son las 15 escuelas del hogar, una de las cuales cumplió cien años y enseñan artes y oficios a miles de colonienses. Estas acciones forman una conciencia social que les exige a los muchachos y mayores aprender y capacitarse cada día en una sociedad que cada vez más lo requiere.

—¿Qué tan importante es esta área para su gobierno?
—Nuestro apoyo es realmente importante, contamos con un Centro regional de Profesores, una Universidad Técnica, una universidad la UDE que funciona en el antiguo hotel Real de San Carlos propiedad de la Intendencia, también dos hogares estudiantiles y solventamos cientos de becas para transporte y estudio. También tenemos un Instituto de Gastronomía y Hotelería y un Taller de Artes y Oficios Patrimoniales que imparten enseñanzas muy necesarias para el turismo y la conservación del patrimonio. Para hacerse una idea de este proceso de descentralización educativa que estamos apoyando, este año 51 de los alumnos que se graduaron en la UDE son de Colonia. Son egresados que pudieron estudiar en el departamento y no tuvieron que ir a Montevideo. Para nosotros es un gran logro.

—El año pasado se reinauguró el Bastión del Carmen, ¿por qué la Intendencia está invirtiendo tanto en teatros?
—Nuestra idea es que estos lugares históricos se conviertan en sede para espectáculos de toda naturaleza. Además del Bastión, que es uno de los teatros más lindos del país, se recicló la antigua estación de AFE, el Teatro Uamá en Carmelo, el Cine Helvético en Nueva Helvecia y el ex cine Rex en Tarariras. Colonia es un departamento único en materia cultural. Todas las localidades tienen su propia identidad y eso genera una riqueza impresionante de coros, orquestas y cuerpos de baile. Desde la Intendencia tratamos de ayudarlos para que recorran todo el departamento. De los 1478 funcionarios que tiene el gobierno municipal, 230 pertenecen a la Dirección de Cultura, esto da una idea de lo que significa para nosotros.

—¿Cómo se están preparando para el mundial sub 17 femenino, en el que Colonia va a ser una de las sedes?
—Estamos terminando las obras en el estadio Suppicci, al que le incorporamos un sistema de riego moderno, vestuarios, oficinas, cabinas e iluminación. Va a quedar impecable. El fútbol femenino gana cada vez más terreno en todo el mundo y es una oportunidad de mostrarnos. Ojalá que la experiencia nos sirva para más eventos. Por ejemplo, tenemos también el proyecto para remodelar el frontón del Real de San Carlos. Ya hemos tenido contacto con la Federación Internacional de pelota Vasca y la Secretaría de Deportes para lograr un aporte económico con ese objetivo. Hay una posibilidad real de que Uruguay sea sede de un mundial de pelota vasca, y que Colonia sea una de las subsedes.

—¿Cómo se imagina el departamento dentro de diez años?
—Creciendo. Apostamos a que Colonia siga desarrollándose a este ritmo. que continúe siendo un departamento con producción diversificada, con un importante sector de servicios y con nuestros puertos en constante y dinámica actividad. Hay que explotar todas las condiciones que tenemos, que son únicas en el país. En los últimos diez años recibimos una fuerte inversión inmobiliaria, sobre todo de argentinos, y eso va a seguir. Yo confío en que Colonia siga manteniendo sus valores tradicionales, con el ingrediente de modernidad que requieren los nuevos tiempos. Sabemos que así será porque conocemos a nuestra gente.

Avanza el rescate de la Plaza de Toros Real de San Carlos

Uno de los proyectos que genera mayor entusiasmo en los colonienses es la recuperación de la Plaza de Toros Real de San Carlos. La inversión demandará un importe aproximado de US$ 5 millones y será financiada gracias a un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al cual se sumará el Fondo de Desarrollo del Interior y dinero propio de la Intendencia de Colonia. Este lugar histórico se reinaugurará como centro de espectáculos con capacidad para 4.000 personas.

Según Moreira, en este momento el BID está estudiando el proyecto de licitación que previa elaboración por la consultora Sitio le elevara la Intendencia. La expectativa es que un par de semanas haya “luz verde” y se realice el llamado público internacional. “La idea es que la Plaza de Toros sea administrada por una empresa especializada en esta clase de centros, para que explote todo su potencial. Queremos que funcione como las plazas de toros de Europa, que tienen shopping, parking y salón de eventos. Es un lugar que se presta para todo tipo de actividades, culturales, musicales, teatrales y también competencias deportivas. Va a ser única en todo el continente y esperamos que sea sede de eventos de primerísimo nivel. Confiamos empezar las obras este fin de año”, aseguró el Intendente.

Centro de espectáculos: imagen de cómo quedará la histórica y colosal Plaza de Toros en 2020. Foto: Intendencia de Colonia
Centro de espectáculos: imagen de cómo quedará la histórica Plaza de Toros. 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)