INTERPELACIÓN: OTRAS VOCES PaRLAMENTARIAS

"Aplicar mano dura no arregla ninguna de estas cosas"

Agazzi admitió la inseguridad, pero defendió lo hecho.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto:María Inés Hiriart

Aunque admitió la existencia de problemas de seguridad, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ernesto Agazzi, defendió lo actuado por el Ministerio del Interior en la materia y pidió separar la política de seguridad ciudadana de los hechos puntuales de inseguridad.

"A mí no me gusta vivir con estos niveles de violencia" admitió el senador oficialista y subrayó que para bajarlos es necesario "construir ciudadanía", dado que atribuyó la inseguridad actual a la "exclusión, marginación y fragmentación social y territorial" que existen. Hizo hincapié en que los hechos de inseguridad "evidencian problemas de integración de la sociedad" que tiene "nuevos códigos", como la "desconfianza" y el "individualismo".

Agazzi admitió que "no es changa eliminar las amenazas que ponen en peligro la seguridad pública", pero también enfatizó en que la "mano dura no arregla ninguna de estas cosas". De inmediato se preguntó "cómo seguimos", respondiéndose él mismo "así como estamos, trabajando".

No obstante admitir los problemas de violencia que vive la sociedad, Agazzi defendió que la "inseguridad no viene de ahora" y para probarlo echó mano a una entrevista que concedió el expresidente Julio María Sanguinetti antes de ser electo para su segundo mandato en la que admitía que en materia de inseguridad pública se había llegado al fondo.

El senador también aportó números sobre la evolución de los homicidios desde el retorno a la democracia, que muestran que solo se redujeron durante los gobiernos de Jorge Batlle y Tabaré Vázquez.

Para Agazzi, las crisis nos llevaron a una desarticulación del entramado social que es lo que está por detrás del aumento de los hechos de inseguridad.

Aunque aseguró que le alegran los logros obtenidos, y que lo "del milico barrigón con el cinto por abajo del ombligo se terminó", también reconoció que se precisa mejorar la calidad de lo que la Policía hace.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)