PLANTEO EN EL PARLAMENTO

Aplazan creación del Sistema Nacional de Competitividad

Los blancos tienen “dudas” y apoyan el pedido de postergación del MPP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Manual de Redacción explica desde el uso de los verbos hasta la puntuación.

Los blancos acordarán hoy en la reunión de bancada de senadores apoyar la iniciativa del sector del expresidente José Mujica y pedirán la postergación del tratamiento del tema hasta cerca de fin de año, adelantó a El País el senador Alvaro Delgado (Todos).

Delgado indicó que se pretende convocar a comisión a varias instituciones vinculadas con el nuevo Sistema, porque hay "dudas" sobre varios aspectos del proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

En lo que respecta al Sistema de Competitividad, el Poder Ejecutivo decidió el año pasado, en virtud de la resistencia que había en el Frente Amplio, conformar una comisión en Presidencia para analizar cambios al proyecto originalmente enviado al Parlamento.

En la exposición de motivos del proyecto original se establecía que el principal objetivo que se persigue es "mejorar la competitividad sistémica y la transformación productiva". El sistema incluye: la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Agenda Nacional de Desarrollo (ANDE), el Instituto Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

Entre las principales críticas que recibió la iniciativa de parte de científicos y de la Universidad de la República (Udelar) está la exclusión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del Gabinete de Competitividad. Además preocupa que la iniciativa se centre solo en la competitividad y no en la innovación.

La Universidad tiene diferencias en la composición del directorio de la ANII, que en lugar de siete miembros tendrá apenas tres.

En opinión de la coordinadora académica de la Udelar, Judith Sutz, el Sistema de Competitividad propuesto por el gobierno presenta "tendencias a un debilitamiento de la atención prestada a nivel del Ejecutivo al desarrollo científico y tecnológico nacional dada la escasa vinculación que hasta el momento presenta la mayoría de los ministerios que lo componen con temas de investigación y de educación".

Según el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Alvaro García, la iniciativa propone implementar una serie de políticas públicas para "dar un salto cualitativo a la institucionalidad pública a favor del desarrollo", agregó.

Sostuvo, además, que el Sistema Nacional de Competitividad busca ordenar la oferta pública a nivel de Gobierno Central, con una contraparte local. "En este mundo globalizado se revaloriza la mirada integral de cada uno de los territorios", reconoció.

Con respecto a la posible implementación del sistema, el director de la OPP explicó que se suprimirían los tres gabinetes colectivos que existen hoy en día, que son: el productivo, innovación y el de comercio exterior, y se convertirían en un solo.

Además, se creará una secretaría que tendrá como objetivo agilizar el trabajo del gabinete, y mantenerlo en contacto con las diferentes agencias de Presidencia.

Por otro lado, García destacó que la capacitación de los trabajadores "será uno de los ejes principales de trabajo".

"El reimpulso del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) es fundamental para cumplir con los objetivos planteados", dijo.

El proyecto ya fue analizado en varias ocasiones por una comisión del Senado, donde se detectaron los problemas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)