La Justicia amparó en primera instancia la reserva sobre el sistema espía

Apelan cerrojo a El Guardián: "No hay fundamento para el secreto"

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) intentará por segunda vez quitar el cerrojo que le puso el Ministerio del Interior a El Guardián, el sistema de vigilancia para que la Policía haga escuchas telefónicas, intercepte correos electrónicos y monitoree hasta tres redes sociales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La semana pasada comparecieron CAinfo y el Ministerio del Interior ante la Justicia. Foto: M. Bonjour

CAinfo apeló el fallo de primera instancia, mediante el cual la Justicia determinó que el Ministerio del Interior no estaba obligado a hacer pública la información referente al nuevo software.

"De ninguna manera se puede extraer como conclusión que el documento que estamos solicitando tiene carácter de secreto. En primer lugar porque es un marco regulatorio y no pueden existir marcos regulatorios secretos", dijo a El País la directora ejecutiva de CAinfo, Tania Da Rosa.

CAinfo solicitó información sobre el protocolo regulatorio de El Guardián y, aclaró, no especificaciones técnicas que puedan comprometer la investigación. "No hay fundamentación en la sentencia de cuál es el daño que la difusión de esta información puede representar", dijo Da Rosa.

La argumentación de CAinfo para fundamentar la apelación es que la Ley 18.381 plantea límites muy específicos para negar la información. "Hay que encuadrarla en alguna de las causales. Y en ningún lugar se fundamenta en las hipótesis de excepción", explicó Da Rosa. "No basta con decir que la información es reservada, hay que aplicar las excepciones de manera estricta", agregó.

Por otro lado, la apelación critica que, si bien la sentencia admitió "silencio positivo" —el Ministerio del Interior solo respondió parcialmente al pedido formal de acceso a la información— no se otorgó la información solicitada.

"Y nos parece que no es apropiada la tesis expuesta por el Ministerio del Interior al responder la demanda de la sentencia diciendo que como la compra del software fue hecha por compra directa todo lo que refiere a ese software es secreto. Eso no tiene ningún sustento. No es posible que pueda extenderse el secreto a todo lo relacionado a ese software", opinó la directora de CAinfo.

Detalles.

El Guardián es un sistema de vigilancia electrónica que suplantará a los 22 sistemas de escucha "caseros" que funcionan en el país actualmente. Con este software se puede acceder de forma simultánea a 800 celulares y 200 teléfonos fijos; también habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de e-mails y el monitoreo de hasta tres redes sociales.

Según el Ministerio, la compra a una empresa brasileña de este sistema por US$ 2 millones se debió a una búsqueda de mejores tecnologías para, entre otras cosas, el combate al narcotráfico. Los demandantes, en tanto, solicitan que el Ministerio reserve la información que considere pertinente, pero haga públicas cuestiones básicas del sistema de vigilancia.

Según el Ministerio del Interior, el oficial del caso debe elevar una solicitud de interceptación al fiscal, este la evalúa y eleva, a su vez, al juez que es quien resolverá la pertinencia o no de la misma. La parte operativa, la interceptación en sí misma, se hará efectiva por parte de la operadora de telecomunicaciones a instancia judicial. Sin embargo, surgen muchas dudas. Entre ellas, mediante qué marco normativo se obligará a las telefónicas a brindar la información.

Abogados proponen auditorías externas.


El Colegio de Abogados manifestó su intención de realizar auditorías externas a El Guardián para verificar los aspectos técnicos y operativos de su funcionamiento práctico y el establecimiento de protocolos de destrucción de archivos. El Colegio manifestó también la necesidad de establecer mecanismos eficientes para evitar la interceptación de las comunicaciones entre abogados y clientes. Plantearon, por ejemplo, que en el caso de constatarse una interceptación de este tipo se proceda a eliminar inmediatamente estos archivos.

El Directorio del Colegio de Abogados mantuvo este mes una reunión con el director de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera. Según el Colegio, Carrera manifestó que el nuevo sistema mejora la situación anterior de escuchas telefónicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)