paysandú

Aparecieron manchas de combustible en el río Uruguay

Tras la polémica a raíz de la fuga de gasoil sobre el río Uruguay y luego de que OSE informó que se podía tomar agua, aparecieron más manchas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La fuga de combustible fue a tres kilómetros del sitio donde se saca agua potable. Foto: El Telégrafo.

Las manchas comenzaron a verse en las últimas horas, según informa el diario El Telégrafo, y expertos consultados por este medio señalan que se atribuyen “al componente oleoso del gasoil" cuya fuga se registró el sábado, "relacionado con el biodiesel que se le adiciona” en un 5%.

El sábado se supo que unos 100.000 litros de gasoil se derramaron accidentalmente sobre el río Uruguay en el departamento de Paysandú.

Según El Telégrafo, los expertos sostienen que el hecho de que el río esté ligeramente por encima de su cauce normal contribuyó a minimizar el impacto ambiental del derrame, que aún no ha sido evaluado por las autoridades.

La fuga del combustible enfrentó a OSE con Ancap y la Prefectura. El presidente de OSE, Milton Machado, sostuvo a El País en las últimas horas que ni Ancap ni la Prefectura avisaron del accidente sucedido a apenas tres kilómetros de la toma de agua potable, y que se enteraron por intermedio de usuarios que denunciaron "olor a querosén" en el agua que salía de las canillas.

Desde Ancap, el gerente de logística, Eduardo Lurner, dijo ayer a El País que una vez que se detectó lo que había pasado se notificó a Prefectura, y que esta era la que le tenía que avisar a OSE. "El que toma cartas en el asunto ante un incidente de estas características es Prefectura, y esta estaba perfectamente informada de la anomalía. No sé por qué la Prefectura no le informó a OSE", señaló Lurner.

Lo cierto es que mientras la fuga comenzó apenas pasada la medianoche del jueves, la alerta de OSE a los usuarios de que no deberían tomar agua potable llegó sobre las 18 horas del día viernes.

Este sábado a la noche, luego de un "análisis de gusto y sabor" y otro más específico de laboratorio, OSE informó a los usuarios que podrían volver a consumir el agua de los grifos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)