tormentas

Tras apagón restituyen energía; OSE dice que se solucionaron fallas

UTE reportó sobre las 5:30 de la madrugada la falta de energía a los hogares. OSE en tanto advirtió por problemas de suministro en distintos puntos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hubo recaudación de US$ 2: pero luz pública no llegó a 72 mil viviendas. Foto: F. Ponzetto

UTE reportó cortes en gran parte del territorio nacional esta madrugada sobre las 5:30, pero a las 9 de la mañana de hoy sábado gran parte de los usuarios habían recuperado la energía eléctrica.

Según la información actualizada a las 8:27 en su página web, había más de 640.000 clientes afectados al sur del país entre Montevideo, Maldonado, Canelones y San José. Esto representaba que del nivel de servicios de todo el país el 44,1% no tenía energía esta mañana.

En el caso de Montevideo se trataba del 97% de los clientes, en Maldonado el 56%, en Canelones un 11% y en San José un 24%.

Pero sobre las 9 de la mañana se hizo una nueva actualización y solo el 17% de todos los servicios del país permanecían sin energía eléctrica.

UTE informó posteriormente que "las inclemencias del tiempo asociadas con fuertes descargas eléctricas provocaron incidencias en la red de trasmisión de Extra Alta Tensión".

Puntualmente a las 5:34 "se produjo la apertura del sistema en la Estación Palmar, afectando a las dos líneas de trasmisión de 500 kV que la unen con Montevideo" lo que derivó en la interrupción del suministro eléctrico en gran parte del país salvo el litoral.

Sin agua potable en Minas

Por otra parte, OSE informó que hubo problemas con el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Minas debido a las lluvias y al "arrastre de restos vegetales que obstruyeron la toma de agua ubicada en el Arroyo San Francisco" que hizo "parar momentáneamente el bombeo de agua en ese lugar".

También hubo problemas en el suministro en Trinidad debido a la rotura de una tubería.

OSE informó, no obstante, sobre el mediodía que los inconvenientes generados "han sido solucionados" tanto en la toma de Minas como la rotura que se produjo en la tubería de impulsión de la ciudad de Trinidad.

"No obstante, el normal abastecimiento en ambas ciudades se dará paulatinamente a lo largo de la jornada. Como consecuencia de las maniobras realizadas se pueden presentar fenómenos puntuales de turbiedad", informó OSE.

Por otra parte el ente también informó que "debido a la rotura de una importante troncal los balnearios Costa Azul y Bello Horizonte de Canelones tienen baja presión en el servicio de agua potable e incluso podría llegar a faltar el servicio en algunos puntos". En estos casos advierten que "la reparación del caño es dificultosa debido a la crecida del arroyo Sarandí por lo que se espera un descenso del mismo para poder resolver definitivamente el problema".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)