MISIONES DE PAZ

Anuncio de Trump no llegó a los militares

El flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé reducir radicalmente la financiación de la Organización para las Naciones Unidas y para retirar a Estados Unidos de tratados multilaterales, según informó The New York Times. La medida implicaría un golpe a las misiones de paz, por ejemplo.

Sin embargo, el vocero del Ejército, Yamandú Lessa, dijo a El País que todavía no han tenido novedad al respecto y que en definitiva el aporte monetario que recibe Uruguay es por brindar un servicio a cambio. Además dijo que son varios los países que aportan para las misiones.

El decreto al que accedió The New York Times llama a reducir en al menos 40% los fondos destinados a organizaciones internacionales. Estados Unidos es el que más aporta a la Organización de las Naciones Unidas: es responsable de 22% de su presupuesto operativo y financia 28% de las 16 misiones de paz, que cuestan US$ 7.800 millones anuales.

La principal preocupación del presidente de Estados Unidos es eliminar el financiamiento a cualquier agencia y organismo que reconozcan a Palestina. También pidió poner fin a la financiación de cualquier actividad que evada las sanciones a Irán y Corea del Norte o relacionadas a Estados considerados por Washington "auspiciantes del terrorismo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados