Anuncian obras en borde costero de Fray Bentos

El plan busca armonizar el histórico Anglo con el paisaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Proyecto de la nueva rambla fraybentina, con puente sobre Laureles. Foto: Intendencia Río Negro

Fueron presentadas ayer las obras proyectadas para el borde costero de Fray Bentos, su extensión sobre el barrio Anglo y el paisaje industrial así como hasta el entorno cargado de bellezas naturales, en un intento por armonizar unos espacios con otros, en principio tan diversos.

El proyecto comunal incluye al Parque Roosevelt y una rambla que se extenderá (con una ciclovía más amplia que la actual) hasta el corazón del Sitio Patrimonial, cerca del cual se construirán miradores en puntos clave para poder contemplar el paisaje que ofrece el río y su rico contexto.

"La intervención, naturalmente que implica la convivencia con el río, para eso hay que crear los gestos arquitectónicos que, en este caso, son miradores adaptables a lo que existe, respetando lo preexistente y lo verde y generando las mejores vistas (cuencas visuales) al paseo costero", explicó el secretario general de la intendencia de Río Negro, Guillermo Levratto.

Junto a las obras de construcción del Centro de visitantes y el proyecto a desarrollarse en el muelle del exfrigorífico, se incorporarán proyectos a implementarse en la ex casa del Ministerio de Ganadería en el Anglo y en la ruta panorámica.

En el entorno de esta última se están creando senderos para experimentar el turismo de naturaleza y se prevé la creación de un espacio con servicios en Punta Canarias (donde está la exaduana, sobre la barranca).

El arquitecto Pablo Santiesteban, integrante del equipo responsable de desarrollar el proyecto que aborda el trayecto desde el puente sobre el arroyo Laureles hasta el exfrigorífico, dijo que el plan tendrá varias etapas; la primera intervención se efectuará sobre la zona del puente del arroyo Laureles, límite entre la rambla y el comienzo de la zona patrimonial, acceso al sitio, y punto de unión del proyectado parque lineal del área.

Modernidad.

La zona será acondicionada con iluminación, servicios, y equipamiento, y se procurará ensanchar el pasaje. También habrá una serie de intervenciones "que van a tener el mismo lenguaje arquitectónico para permitir que se reconozca como una unidad", todo el recorrido, a lo largo del cual se construirán alternativamente miradores (pequeños espacios dotados de bancos y rotondas desde los cuales contemplar cómodamente el paisaje).

"La idea es generar otro vínculo con el río, con una imagen moderna… y con un diseño innovador" dijo Santiesteban.

La ciclovía será continuada hasta la zona de "La Estrella", porque ya después se entra en la parte patrimonial, con veredas más angostas", advirtió el arquitecto proyectista.

Camino hacia el plan maestro.

El Plan Maestro de obras estará dirigido a la recalificación del Parque Roosevelt, con recuperación del espacio público y construcción de miradores. El paisaje costero será ampliado, dando continuidad a la actual ciclovía, y creando un puente sobre el arroyo Laureles. Todo esto derivará en la unión entre la naturaleza y el patrimonio histórico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)