DECISIÓN DEL GOBIERNO

Anuncian medidas contra la violencia en el fútbol

Gobierno definió estrategia de “mano dura” ante barrabravas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Autoridades de la Secretaría Nacional de Deporte fueron citadas a comisión. Foto: D. Borrelli

Las medidas que definió el gobierno para enfrentar la violencia en el fútbol generada por la acción de los barrabravas serían anunciadas hoy en oportunidad de la reunión que realiza el Consejo de Ministros en el departamento de Flores. La estrategia de "mano dura" contra los violentos fue abordada por el presidente Tabaré Vázquez no bien retornó de la gira por Europa.

El viernes, Vázquez se reunió con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez, el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, y el secretario de Deporte, Fernando Cáceres, para analizar las nuevas acciones que permitan afianzar la seguridad en los espectáculos deportivos.

Cáceres dijo al portal de Presidencia de la República que esta semana, después de la finalización del Campeonato Uruguayo Especial que ocurrió ayer, el presidente dará a conocer las medidas que el gobierno implementará en las canchas.

El Ministerio del Interior ya preparó un plan de seguridad para el Estadio Centenario, el Gran Parque Central (Nacional) y el Campeón del Siglo (Peñarol), que comprende la colocación de cámaras de última generación para identificar a hinchas violentos; el despliegue de funcionarios policiales en las tribunas; la instalación de vallados dentro y fuera de los estadios, y la delimitación de zonas de exclusión (pulmones) en las tribunas cuando se disputen partidos de alto riesgo.

Con el despliegue de menos efectivos se busca replicar el operativo que se puso en práctica en el último clásico del domingo 27 de noviembre, y que prevé la detención de referentes de barrabravas horas antes del partido, patrullajes preventivos en las zonas donde se concentran las hinchadas en los barrios, así como cacheos y pruebas de consumo de drogas y alcohol en los alrededores de los estadios.

El gobierno quiere poner en marcha todas las acciones de seguridad en el Campeonato Uruguayo 2017, que comenzará a disputarse en febrero.

La AUF trabaja en la importación de las cámaras de identificación facial, así como da los pasos para la instalación del cableado de fibra óptica en torno a los estadios.

El problema también tuvo repercusión, la semana pasada, en el Senado, donde la Comisión de Deporte lo abordó con Cáceres y el subdirector de la Secretaría de Deporte, Alfredo Etchandy.

Ataque.

La situación tuvo su expresión más violenta en el clásico por el Campeonato Uruguayo Especial, que fue suspendido cuando barrabravas de Peñarol tomaron la Tribuna Ámsterdam y desde el anillo superior de la misma lanzaron una garrafa de supergás, piedras, cajones y latas de refrescos a los policías. Hubo robos a vendedores de alimentos.

De acuerdo con lo que indicó el fiscal Gilberto Rodríguez, hubo amenazas de barrabravas a la Comisión de Seguridad de Peñarol y a los futbolistas de ese club luego de perder "beneficios". Esos "beneficios" consisitían en la entrega de entradas y dinero para traslados y para la compra de elementos de pirotecnia.

Rodríguez indicó que las investigaciones continúan abiertas a varias puntas y solo terminó una primera etapa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados