CONSEJO DE MINISTROS

Anuncian decreto para dar beneficios a la construcción de viviendas

Este lunes se realizó en Torre Ejecutiva una nueva sesión del Consejo de Ministros y el ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció la promulgación de un decreto que permite exoneraciones para construcción de viviendas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reactivan construcción. Foto: Archivo

Este lunes se realizó un nuevo Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva y luego hablaron en conferencia de prensa el ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri y el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Al comenzar la conferencia de prensa lo primero que expresaron fue su deseo de pronta recuperación al expresidente Jorge Batlle, que continúa grave luego de haber sido operado en Tacuarembó tras caerse y golpearse la cabeza durante un encuentro de su partido.

Ferreri dijo que desde el gobierno le desean una “pronta y total recuperación para que pueda volver a hacer lo que hace con toda su pasión, que es la política".

Luego, anunció que el Poder Ejecutivo estará enviando al Parlamento un proyecto de ley para "promover la creación o estimular la utilización de los instrumentos financieros derivados con la finalidad de dar respuesta al incremento de riesgo que deben asumir las empresas en la realización de sus negocios".

Ferreri dijo que "estos instrumentos financieros derivados son utilizados fundamentalmente en lo que tiene que ver con el mercado agropecuario y dentro de éste con la compra venta de granos a futuro"

"Hoy por hoy no hay un marco tributario específico para este sector de actividad que dé certezas a la realizacion de este tipo de actividades", por lo que el proyecto de ley pretende dar esas certezas", explicó Ferreri.

El jerarca señaló que se trató además, otra "iniciativa que es muy importante" y que es "la promoción de la construcción de emprendimientos de gran dimensión económica". 

Explicó que "se está promulgando en el día de hoy un decreto que habilita a que los proyectos de construcción de viviendas para uso permanente o esporádico puedan acogerse a beneficios que otorga la Comisión de Aplicación de Proyectos de Inversión (COMAP)".

Ferreri detalló que los proyectos "serán beneficiados atendiendo a la cuestión temporal de desaceleración económica" que atraviesa el país.

Y agregó que "por eso solamente se podrán acoger a este tipo de beneficios los emprendimientos que sean presentados a la COMAP entre la fecha de promulgación del decreto y el 31 de diciembre del 2017".

"Se abre una ventana temporal para la presentación de los proyectos y luego las obras deberán ser ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2019", resumió Ferreri.

Y explicó que "los beneficios tienen que ver con la exoneración de los tributos que ocurren en la importación de equipos, máquinas y materiales destinados a la obra civil, siempre que éstos hayan sido declarados no competitivos con la industria nacional".

"Por otro lado", explicó el jerarca, "se establecen franjas de exoneraciones para el impuesto a la renta de la actividad empresarial, el Irae, en estos casos los proyectos que superen los US$ 15.000.000, hablando siempre que el mínimo de inversión requerida para acogerse a este tipo de beneficios son US$15.000.000".

"Uruguay no ha dejado de crecer, podemos hablar de un menos crecimiento económico, pero bajo ningún concepto podemos decir que está en crisis", sostuvo Ferreri. Pero "sí entendemos necesario generar estímulos específicos para dinamizar nuestra economía", agregó.

Ya se han presentado algunas iniciativas, como la que se presentó hoy lunes sobre las exoneraciones, añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)