TORMENTAS Y LLUVIAS

Anuncian un ciclón en las costas para esta noche

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología las rachas de viento podrían llegar en algunos casos a los75 kilómetros por hora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El viento complicó el pasaje de los transeúnte en la calle Florida. Foto: D. Borrelli

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un informe especial para hoy miércoles y mañana jueves: habrá vientos muy fuertes.

Según el comunicado, a partir de la noche de hoy se prevé un nuevo incremento en la intensidad del viento de componente Sureste.

"En los departamentos ubicados al Noreste del país y Sur del Río Negro los vientos tendrán intensidades de entre 30 y 50 kilómetros por hora y rachas de entre 60 y 75 kilómetros por hora", señala el Inumet.

Mientras que indican que en los departamentos del Sur y Este "los umbrales alcanzarían los 40 a 60 kilómetros por hora con rachas entre 70 y 90 kilómetros por hora, ocasionalmente superiores en la franja costera del Sureste del país.

Además, tanto hoy como mañana, algunos departamentos podrían ser afectados por el desarrollo de tormentas y precipitaciones puntualmente abundantes, que se irán desplazando desde el litoral Este hacia el Este.

Esta situación irá acompañada de mejoras temporarias, según Inumet.

En las zonas de tormentas podría generarse fuerte actividad eléctrica y probable precipitación de granizo.

"En la mañana del viernes 28 las condiciones atmosféricas comenzarían a mejorar con una disminución de nubosidad desde el Sureste y anomalías negativas de temperaturas mínimas", dice el comunicado.

Sobre todo el territorio nacional se sumarán tormentas aisladas. La temperatura oscilará entre los 15° y 18° C en la zona costera, según el Inumet.

El profesor Luis Zunino, ex jefe de predictores de Meteorología, dijo a El País que lo peor en materia de mal tiempo se verificará entre la noche de hoy miércoles y la madrugada del jueves.

Explicó que en horas de esta tarde, los vientos rotarán al sector suroeste y se intensificarán, con velocidades constantes de entre 55 y 75 kilómetros por hora en todo Uruguay, pero con ráfagas de más de 80 kilómetros —del sector sur/suroeste—sobre todo en el área costera, desde Colonia a Rocha.

El sistema de bajas presiones o ciclón se hará sentir desde esta noche más aún que las lluvias. La probabilidad de que todo esto ocurra es de un 90%.

"Si bien (el ciclón) se va a profundizar sobre el mar, en donde se dan los valores más bajos de presión, ya los vientos que tendrá a su alrededor serán muy importantes y llegarán a nuestras costas", indicó Zunino.

El viernes, coincidió con Inumet que será un día de transición, mejorarán las condiciones del tiempo, con notorio descenso de temperaturas. El viento seguirá presente pero con tendencia a moderado.

El fin de semana estará soleado, con máximas de 20° a 25° C, y noches frescas.

Zunino advierte acerca de los riesgos de navegar desde el puerto de Punta del Este hacia el sureste, ya que los vientos por allí rondarán los120 kilómetros por hora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)