SE AMPLIARÁN 50

Anuncian 167 CAIF para el quinquenio

El director del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Julio Bango, anunció que se construirán 167 nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en todo el país durante el actual quinquenio. A esto se agregará la ampliación de 50 centros CAIF existentes con el objetivo de tener una mayor cobertura que beneficie a los niños.

El funcionario dijo que en 2016 se abrirán 27 CAIF, el último fue abierto en el barrio Marconi, Montevideo, el viernes 19. El año próximo serán 40, en el 2018 serán 35 los centros que se abrirán para atención a niños, en 2019 también 40 y, en 2020, unos 25, lo que hace un total de 167.

"Estamos ejecutando en este año programación que ya estaba establecida desde el año pasado. En el 2020 se van a ejecutar 25 obras previamente licitadas o en proceso de licitación durante este quinquenio. Sin embargo, le va a tocar al Gobierno próximo, como corresponde a una política de Estado, abrir e inaugurar estos 25 CAIF del año 2020", señaló.

Bango sostuvo que las obras de apertura y reforma implican un enorme esfuerzo de gestión. "Hay que recordar que en el quinquenio pasado tuvimos la apertura o reforma de casi 100 CAIF; ahora apuntamos a casi 200, también entre aperturas y reformas". A estas obras se agregan, según explicó, los 50 jardines para niños de tres años que abrirá la Administración Nacional de Educación Pública en el marco del Sistema Nacional de Cuidados y las 50 ampliaciones.

El Sistema Nacional de Cuidados pretende atender en particular a personas con dependencia severa y a los niños de 0 a 3 años. Desde el pasado 1º de agosto el Sistema de Cuidados comenzó la implementación del nuevo servicio de Asistentes Personales para todas las personas en situación dependencia severa. Los Asistentes Personales cobrarán $ 11.862 nominales por 4 horas diarias de trabajo además del aguinaldo y salario vacacional. El sistema quiere jerarquizar la tarea de los cuidados, que en su gran mayoría realizan mujeres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)