VIDEO

Antía será llamado a sala por bancada del Frente Amplio en Maldonado

El motivo es la suba de la contribución inmobiliaria. El exintendente y ahora diputado Óscar De Los Santos dijo que la decisión se adoptó por unanimidad.

El exintendente de Maldonado y ahora diputado Óscar De Los Santos informó este martes que la Mesa Política del Frente Amplio en Maldonado resolvió por unanimidad impulsar un llamado a sala al intendente de ese departamento, el nacionalista Enrique Antía.

La decisión fue tomada a raíz de "los informes que dieron los delegados de la bancada (frenteamplista) de ediles", para que el jerarca "dé explicaciones al incremento de contribuciones inmobiliarias", señaló De Los Santos en entrevista con A diario de El País TV.

"En algunos casos sabíamos que iba a pasar, porque la decisión de la administración fue gravar en el orden del 70% las contribuciones inmobiliarias más bajas, incorporarle un impuesto sobre el tema de seguridad por las cámaras" recientemente instaladas en el departamento, dijo el diputado.

De Los Santos denunció que "los sectores que no tienen recursos están pagando para los que ya tienen cámaras" y que hubo en paralelo "un reaforo que no tienen ninguna base científica, que llevó ese incremento a incorporarse por tres y hasta por cuatro veces sin una solvencia que asegure que se está haciendo solvencia tributaria".

El exintendente consideró la medida un "impuestazo" que genera "un apremio de la administración para buscar recursos frescos, ya que tiene contraídos unos 70 millones de dólares en líneas de crédito, cuando el déficit que dejamos era de 45". También criticó el "incremento en cargos de confianza y mecanismos de ascenso indirecto" que hace que la intendencia de Antía "esté gastando hoy unos US$ 2.400.000 más de lo que nosotros gastábamos", dijo, en referencia a su gestión como intendente del departamento (2005-2015).

"En algunos lugares de la zona el impacto es razonable y no hago cuestión, pero es muy difícil explicar que en Piriápolis una residencia importante tenga un incremento inferior que una vivienda en el Pueblo Obrero, donde viven los trabajadores", criticó De Los Santos. "Es posible (que algunas contribuciones estaban por debajo) y estoy de acuerdo que se ajusten con una herramienta científica, pero no se puede hablar de aforo cuando una vivienda de alto valor paga menos porcentaje de contribución inmobiliaria que en Pueblo Obrero o en la ladera del Cerro", manifestó.

La suba de la contribución inmobiliaria impulsada por Antía es de un 300%.El reaforo ejecutado por la administración alcanza a 18.000 de los 130.000 padrones que tiene el departamento, dijo a El País el director de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, Luis Eduardo Pereira.

"Habían terrenos que pagaban $ 3.000, y si se hiciera un análisis bien fino les correspondería pagar lo mismo que otros terrenos y casas similares de Maldonado o Punta del Este, las que aportan $ 25.000 o $ 30.000. Pero en esta instancia lo que hicimos fue un reaforo con un tope", explicó el intendente a El País."Hay padrones que pasaron de pagar $ 5.000 a $ 15.000. Por eso aparece eso del 300%", reconoció Antía. Según afirmó, igualmente esto no se puede calificar de "tarifazo", como se sostiene por parte del Frente Amplio, sino que debe llamarse "ajuste de la realidad" y "justicia tributaria".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)