cambio de horario

Antel se disculpó por inconvenientes tras el cambio de hora en celulares

Mario llegó molesto ayer a su trabajo en una fábrica de pastas. Al habitual desgano de tener que trabajar los domingos de mañana, se le sumó la sensación de que había dormido poco. En la puerta del local se encontró con algunos de sus compañeros; pero el dueño, que tiene la llave del negocio, no se encontraba. Tuvieron que esperarlo casi 60 minutos, cuando recién se percataron que había una incongruencia en la hora que marcaban sus celulares y los relojes pulsera que llevaban dos de ellos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Este domingo hay que atrasar los relojes. Foto: morguefile.com

Ahí se dieron cuenta que las alarmas de sus teléfonos habían sonado una hora antes de lo previsto. Uno de ellos incluso vio que el reloj de la cocina de su casa marcaba una hora menos, pero pensó que se estaba "quedando sin pila", como le ocurre cada tanto al aparato.

Lo que sucedió fue que la mayoría de los celulares, tablets y otros dispositivos cambiaron ayer la hora y se actualizaron automáticamente, como si estuviera vigente el decreto de horario de verano que en años anteriores adoptó el gobierno.

"Pedimos las disculpas del caso", dijo el presidente de Antel, Andrés Tolosa, en declaraciones recogidas por radio Monte Carlo.

Tolosa señaló que "la razón es que en los teléfonos los sistemas operativos, salvo los que están muy actualizados como iPhone, tomaron el horario de verano y la configuración automática modificó la hora".

El jerarca dijo que se está investigando si lo que sucedió fue "por un ajuste a nivel centralizado en las redes mundiales o es un tema simplemente de los teléfonos".

"Estamos recomendando y comunicando a nuestros clientes que ajusten el uso horario de forma manual", agregó.

El decreto 311 del 4 de setiembre de 2006 establecía que el primer domingo de octubre de cada año, a partir de las 2:00 AM, los relojes debían adelantarse una hora a los efectos de ahorrar energía. Pero este año, el 29 de junio, el Poder Ejecutivo derogó el decreto y dejó sin efecto el cambio de horario entre el primer domingo de octubre y el segundo domingo de marzo del año siguiente.

El presidente Tabaré Vázquez adoptó la decisión en un Consejo de Ministros luego de reunirse con la Cámara Uruguaya de Turismo, que le informó al mandatario los prejuicios que le ocasionaba al sector el adelantamiento de la hora.


"Si esa opción no está activada el celular siempre queda con la misma hora que está", dijeron a El País ayer domingo.

La solución que recomienda Antel es "entrar a ajustes y configuración, desactivar esa opción de registrarse por la red automáticamente y poner la hora manualmente".

"Todo el mundo pensaba que el celular automáticamente iba a reconocer que no se iba a cambiar la hora, nadie pensó en eso", dijeron desde Antel.

Hay que tener en cuenta que si no se desactiva la opción "registrarse automáticamente por la red", en marzo, cuando llegue la fecha en que se solía cambiar de horario, los celulares volverán a tomar la modificación y en ese caso llegaremos, no temprano como hoy, sino una hora más tarde.

Agesic informó sobre cómo el cambio afecta a los sistemas.

Según la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (Agesic), "muchos sistemas informáticos tienen configurado el cambio al horario de verano de manera automática" y "para prevenir que esto suceda es necesario actualizarlos para que adopten el nuevo comportamiento".

Agesic informó que "tanto Microsoft como los sistemas operativos basados en Unix (Linux y MacOS entre ellos) han tomado medidas al respecto actualizando las definiciones de cambio de horario para nuestro país. Sin embargo, es necesario actualizar para que dichas medidas se apliquen".

Si el usuario tiene Windows será necesario que descargue la actualización acumulativa de DST de Agosto 2015 KB 3077715, explican desde Agesic.

"Dicho parche funciona en Windows Vista, Windows 7, Windows Server 2008, Windows Server 2008 R2, Windows 8, Windows 8.1, Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2. Para el caso de Windows 10 se debe instalar la actualización KB 3093266", añaden.

Y también señalan que si la versión de Windows utilizada no está dentro de las contempladas, se puede deshabitar la opción de ajustar el reloj a la hora de verano o bien pasar a la zona horaria de argentina hasta que se libere la actualización correspondiente.

Para sistemas operativos Linux, particularmente las versiones que están en vigencia, Agesic señala que se han publicado parches que deben ser instalados, "ya sea porque la distribución no tiene mantenimiento o porque el usuario prefiere no instalar actualizaciones, se puede bajar el archivo de DST de la IANA, compilarlo y sustituir el archivo actual (timezone2015f o tzdata2015f)".

La información de Agesic detalla que "otros productos se pueden ver afectados por el cambio horario" como por ejemplo teléfonos o routers, "por lo que se recomienda analizar cada uno de estos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)