fiesta en paysandú

Antel y el BROU retiraron su apoyo a la 50ª Semana de la Cerveza

El presidente del Comité Ejecutivo de esa fiesta aseguró que perder US$ 40.000 “no mueve la estructura del presupuesto general de la Semana".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Labarnois Carrero con la Filarmónica de Montevideo en la Semana de la Cerveza. Foto: Archivo de El País

Antel y el Banco de la República (BROU) retiraron su apoyo a la 50ª Semana de la Cerveza, aunque posteriormente la empresa de telecomunicaciones ofreció un patrocinio de alternativa por una cantidad de dinero sensiblemente menor, que aún no ha sido resuelto, informa hoy el diario El Telegrafo de Paysandú. 

La suspensión de estos patrocinios se da días después de la polémica que se desató por la suspensión del funcionamiento de la Junta Departamental de Paysandú por voto del Partido Nacional, decisión que fue cuestionada por el Frente Amplio y el Partido Colorado, que alegan que el Partido Nacional decidió suspender la sesiones para no discutir las observaciones del Tribunal de Cuentas, una de ellas sobre irregularidades en la Semana de la Cerveza de 2013.  

Finalmente la Junta funcionará hasta mayo con sesiones extraordinarias que, eventualmente, los ediles puedan convocar.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Semana de la Cerveza, Andrés Mannise, afirmó que “por teléfono Antel nos anunció que el nuevo Directorio no había aprobado lo resuelto por el anterior y que quedaba sin efecto el patrocinio” de 30.000 dólares, que incluía “publicidad estática, la cobertura de Vera TV, el ómnibus de Antel dentro del predio, la colocación de la antena de microondas como en años anteriores y la Noche de Antel, la del viernes 3, con Los Auténticos Decadentes”.

Posteriormente “mediante carta, Antel ofreció $ 120.000 (unos 4.000 dólares) por publicidad estática y el ómnibus. Pero resulta que después vinieron los técnicos a instalar la antena dentro del predio ferial y obviamente eso no se autorizó. No es lógico que quieran colocar una antena que solamente sirve para sus fines comerciales en un lugar al que renunciaron patrocinar. Realmente, no tiene lógica alguna y parece además hasta una falta de respeto a todo Paysandú”.

Por otra parte, “la decisión de Antel parece tan traída de los pelos, tan desafortunada, que resulta que nos están llamando los técnicos de Vera TV, que inicialmente iban a hacerse cargo de la transmisión de televisión al mundo, para pedirnos detalles de su alojamiento. Esto es, el Directorio rechazó patrocinar la fiesta y ni siquiera comunicó la decisión a sus propios empleados. Muy poco serio realmente”.

Ahora, con la resolución de Antel “todo se cayó y no sabemos realmente cómo proveer señal a los canales sanduceros desde adentro del anfiteatro”, aseguró Mannise, según El Telegrafo. 

En el caso del BROU “no nos fue comunicada la decisión del nuevo Directorio, que resolvió el 17 de marzo no mantener la decisión de su predecesor” de aportar 10.000 dólares a la Semana. “Cuando llamamos en estos días a confirmar detalles se nos informó. Otra resolución muy traída de los pelos, sin sustento y sin explicaciones lógicas. Creo que entidades como el BROU no pueden tomar este tipo de resoluciones de esta manera. Por su prestigio, por su estructura, por su solidez, uno esperaba algo diferente”.

No obstante, Mannise aseguró que “si bien es cierto que perder en patrocinio 40.000 dólares es una lástima, hay que dejar en claro que no mueve la estructura del presupuesto general de la Semana, una tan especial como esta, la quincuagésima. Los grupos están ya todos confirmados, hemos pagado en tiempo y forma los adelantos de contrato, tenemos todas las coordinaciones realizadas. La Semana de la Cerveza está asegurada más allá que para Antel y para el BROU no tenga casi ninguna importancia, a juzgar por las decisiones de sus directorios”.

UTE, Ancap, BSE son patrocinadores.

Mauro Soto, integrante del Comité Ejecutivo de la Semana de la Cerveza, negó que “otras empresas públicas hayan reducido su aporte; eso no es cierto”.

Aseguró que “en el caso de UTE hasta hay un aumento del aporte” y dijo que “estarán como todos los años Ancap, UTE, el Banco de Seguros del Estado (BSE) y también la CARU”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados