Opciones de fideicomisos público o privado, o asociación PPP

Antel Arena: Vázquez recibe tres alternativas

Esta semana la comisión que estudia cómo financiar el Antel Arena entregará al presidente Tabaré Vázquez un documento con tres alternativas: un fideicomiso público, un fideicomiso privado o la asociación público-privada (PPP), dijeron a El País fuentes oficiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hasta fin de mes continurá la construcción, la obra se retomaría en enero. Foto. M. Bonjour

El plazo de financiamiento, según la fórmula que se elija, va de 10 a 20 años.

Fuentes del gobierno señalaron a El País que la oferta de la empresa Teyma (fideicomiso privado) resulta poco atractiva, debido a su alto costo para el Estado. "No hay casi ninguna posibilidad de aceptar la propuesta de Teyma", señalaron los informantes.

Otra alternativa que se maneja es la aprobación de fideicomiso público al estilo del parque eólico Pampa de UTE, tal como propuso el edil de la Vertiente Artiguista Mariano Arana.

También se analiza la asociación público privada, aunque esto es rechazado en la interna del Frente Amplio por sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista.

Mientras tanto, en el Poder Ejecutivo se trabaja en la elaboración de un plan de negocios para saber en cuánto tiempo se podría recuperar la inversión de entre US$ 80 y US$ 90 millones necesaria para la construcción del polideportivo.

Reclamo.

El sindicato de la construcción (Sunca) quiere que las obras del Antel Are- na no se detengan el 31 de julio ya que considera que pueden continuar, aunque sea a menor ritmo.

El presidente del Sunca, Faustino Rodríguez, dijo a El País que hoy "la obra está en pleno funcionamiento y sería una pena que parara".

Teyma tenía intención de incorporar a otros 150 trabajadores cuando se decidió que la obra se suspendiera, y si bien el sindicato no pretende que se incorpore ese segundo grupo, entiende que existe la posibilidad de que la actual plantilla siga trabajando, aunque sea a un menor ritmo.

Rodríguez opinó que el presidente Tabaré Vázquez debería visitar las obras para comprobar su grado de avance. "No queremos que pase como con las obras de la Torre Ejecutiva o el Auditorio del Sodre que estuvieron muchos años paradas. Nos gustaría que el presidente fuera", dijo Rodríguez.

El viernes a las 19 horas organizaciones del municipio D, donde están ubicadas las obras que ocupa el predio del ex Cilindro, realizarán una asamblea en la que plantearán la necesidad de que el Antel Arena continúe. Vázquez dijo que se retomaría en enero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)