Afinan financiación

Antel Arena: retomarán la obra el 12 de enero

El Sindicato Único de la Construcción (Sunca) se movilizó ayer hasta la Torre Ejecutiva y entregó al prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, una carta donde se reclama el pago del 100% de los salarios, mientras esté suspendida la obra.

Ayer por la tarde se reunió una comisión tripartita integrada por Antel, Teyma y el Ministerio de Trabajo con el Sunca para informarles a los trabajadores que la obra se frena mañana viernes 31. En el encuentro, el gobierno trasmitió que la obra se retomará el 12 de enero.

Los 170 trabajadores que se quedarán sin el empleo durante los meses de suspensión de las obras reclaman el pago de un complemento al seguro de paro, hasta el 12 de enero, fecha prevista para el reinicio de los trabajos de construcción.

"Vinimos acá por dos años y medio de trabajo. Queremos el jornal al 100% el tiempo que la obra sea necesario tenerla parada", señaló ayer el sindicalista Gabriel Acosta a los medios que se encontraban en Torre Ejecutiva durante la movilización.

Acosta planteó la proble-mática de los trabajadores que dejaron otros empleos en el interior del país (Salto, Artigas y Paysandú) para dedicarse a la construcción del Antel Arena. "Dejamos nuestros empleos para llevar el plato de comida y hoy si nos dejan sin trabajo se van a tener que hacer responsables de nuestro salario", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo trasmitió ayer a los trabajadores que se les dará "la máxima protección social", pero no se comprometió el pago del 100% de los salarios, informaron a El País fuentes oficiales. Los informantes indicaron que quedó instalado un ámbito de negociación del Sunca con la empresa constructora Teyma para analizar el tema.

Alternativas.

El presidente Tabaré Vázquez ya tiene en sus manos alrededor de siete alternativas para el financiamiento del Antel Arena.

Una comisión que estudió el tema en el ámbito del Poder Ejecutivo manejaba tres posibilidades para la financiación: un fideicomiso público, un fideicomiso privado o la asociación público-privada (PPP). A esto se agregaron más alternativas, que son "variables" entre unas y otras.

Se espera que en las próxima semana, Vázquez comunique qué mecanismo le parece más adecuado para continuar con la construcción del polideporti- vo que costará entre US$ 80 y US$ 90 millones.

La obra fue iniciada por la ministra de Industria, Carolina Cosse, en el período anterior cuando era presidenta de Antel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados