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ANP firma contrato de contrucción de una draga

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Abril 2016. Foto: archivo El País
Obreros trabajando en obras de construccion del Antel Arena, en el predio del exCilindro Municipal, barrio Merc. Modelo, Mvdeo., ND 20160408, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais D:\Users\npereyra\Desktop\711113.JPG
Archivo El Pais

Tras un largo proceso, lleno de idas y venidas, la Administración Nacional de Puertos y la empresa IHC Holland firmarán hoy de tarde un contrato para la construcción de una enorme draga por US$ 61 millones que usará la empresa pública.

La obra supera en monto al Antel Arena y debió superar objeciones del Tribunal de Cuentas y recursos de las empresas que perdieron la licitación.

Las obras comenzarán en marzo o abril del próximo año y se realizarán durante 24 meses en el dique donde la Armada efectúa sus reparaciones en las cercanías del Cerro. Algunas partes menores de la embarcación vendrán de Holanda ya montadas.

IHC, adjudicataria de la importante obra, fabrica más de la mitad de las dragas de arrastre del mundo. Factura anualmente alrededor de US$ 1.290 millones y tiene unos 3.000 empleados.

La empresa constituirá una filial local. Tiene oficinas en Holanda, Brasil, China, Croacia, Francia, India, Malasia, Nigeria, Singapur, Eslovaquia, el Reino Unido y Estados Unidos.

La ANP pretende ahorrar los montos que hoy destina a alquilar dragas con la embarcación que encargó.

El sindicato metalúrgico ve con satisfacción que la obra creará durante dos años entre 150 y 200 empleos. La propuesta original de IHC suponía una inversión de US$ 42 millones, pero implicaba que buena parte de la obra se hubiese hecho en Europa, por lo que fue reformulada tras gestiones del sindicato metalúrgico (Untmra).

Montevideo tiene el desafío permanente de que se profundicen sus accesos para que puedan ingresar a la bahía buques de gran calado. También se requiere mantener navegable el canal Martín García y parte del río Uruguay hasta Paysandú.

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Abril 2016. Foto: archivo El País

CUESTA US$ 61 MILLONES

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