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Hace 85 años Río Branco se dio la mano con Yaguarón

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La ambiciosa construcción comenzó en 1927.

Coincidiendo con el Día del Patrimonio, se inauguró una muestra en el marco de la Expo Melo, que se viene desarrollando en Cerro Largo, con fotos que han sido rescatadas del Museo Histórico Regional y que pocos conocían.

La directora de Museos, Teresita Pírez, que hace muy pocos meses está al frente de esta repartición municipal, dijo que las fotografías fueron halladas en el museo y que no se tiene conocimiento si en algún momento fueron exhibidas.

"Lo cierto es que son espectaculares, porque muestran el sacrificio de los empleados de la construcción de la época, todo a fuerza de pulmón, construyendo un puente de más de dos kilómetros de longitud", sostuvo la funcionaria. En las imágenes aparecen barriles, en los que cargaban el portland desde Inglaterra para la obra que demandó tres años. En otras fotografías se aprecia la cantidad de hierro que se utilizó para las bases y la estructura.

"Decidimos abrir esta muestra por varios motivos: por los 85 años del puente Barón de Mauá, que une dos ciudades, Río Branco (Uruguay) con Yaguarón (Brasil), porque estamos en el Día del Patrimonio y porque el momento era éste, coincidiendo con la Expo Melo que organiza la Sociedad Agropecuaria", sostuvo Pírez.

Yaguarón
Yaguarón

Iván Sosa, exintendente suplente de Sergio Botana, habitante de Río Branco, es quien en el stand explica detalles de lo que fue la obra en esos años.

El Puente Internacional Barón de Mauá está ubicado en Cerro Largo, sobre el río Yaguarón, en la frontera entre Brasil y Uruguay. Fue construido entre el 1927 y 1930, siendo finalmente inaugurado en el año 1930. El puente es en homenaje al barón, después vizconde de Mauá, que aún mantiene notoria majestuosidad. Tiene 2.112 metros de largo, 85 arcos y 2.046 pilotes. Une las ciudades de Río Branco con Yaguarón (Brasil), con un enlace carretero y otro ferroviario que ya no funciona. La mayor parte de su extensión está ubicada en territorio uruguayo, siendo este el primer puente internacional que tuvo Uruguay. Cuando se inauguró, en 1930, ostentó el privilegio de ser el más largo de Sudamérica. La construcción fue declarada monumento histórico nacional y se destaca por sus arcos alargados con cuatro torres coronadas de tejas musleras. Años atrás, cuando la compañía estatal de ferrocarriles AFE aún transportaba pasajeros, los convoyes llegaban por allí hasta la ciudad de Yaguarón y retornaban cargados de personas. Desde el puente Mauá se aprecia una hermosa panorámica del río Yaguarón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ambiciosa construcción comenzó en 1927.

Exponen fotos de construcción del puente Barón de Mauá halladas en melo

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