UNA INSTITUCIÓN CENTENARIA

100 años metiendo cambios

El Automóvil Club cumple un siglo y lo celebra con actividades locales e internacionales.

VEA LA FOTOGALERÍA. Foto: Ariel Colmegna
De carrera: seis veces campeón nacional. Año 1966. Foto: Ariel Colmegna
El más viejo del país: Delin de 1900. Hay solo tres unidades en el mundo. Foto: Ariel Colmegna
El Automóvil Club tiene un atractivo museo que puede ser visitado en su sede de Colonia y Yi. Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

Al menos tres instituciones nacionales de referencia surgieron en 1918: el Rotary Club de Montevideo, el diario El País y el Automóvil Club del Uruguay (ACU).

La primera sede de esta institución de amantes de los "fierros" se estableció ese año en un local de Plaza Independencia 735. Se realizó entonces la primera competencia automovilística organizada por el ACU: el raid MontevideoMinasMontevideo. Un total de 18 automóviles separados en cinco categorías tomaron parte de esa competencia de velocidad, que largó en Punta del Rieles. El 19 de diciembre de 1918 tendría lugar el segundo torneo automovilístico de la institución: el raid de velocidad ColónSan JoséColón, que hizo que gran cantidad de público se congregara para ver el paso de los competidores por Las Piedras, Canelones y Santa Lucía.

Un siglo después, el Automóvil Club del Uruguay es una institución con 73.000 miembros, en constante expansión.

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, con dirigentes honorarios, que no solo presta servicios de asistencia mecánica. También tiene un departamento de Turismo con propuestas convenientes para los socios, escuela de conducción, tramitación de libreta internacional y asesoría jurídica.

El 10 de enero de 1983 inauguró su filial N° 2 en una estación cedida en concesión en Punta del Este. El 23 de mayo de ese año la Comisión Directiva recibió las obras de ampliación del edificio de Colonia y Yi, que llevaron a 6 pisos la construcción que había sido inaugurada en 1942. Y también abrió sus puertas el primer museo automovilístico del país.

Aparte de la sede ubicada en Yí 1420, tiene oficinas en la Avenida del Libertador y concesionarios en todo el país.

"En febrero se inaugurará la filial Este, en Avenida Italia frente al Parque Rivera, un local de 1.200 metros cuadrados, en tres plantas, que tendrá una multiplicidad de servicios para el automóvil y la persona. Para los conductores, por ejemplo, habrá consultorios en los que se harán controles de vista y se darán consejos dietéticos", señaló a El País el presidente del ACU, Jorge Tomasi.

"El centenario, sin dudas, es el acontecimiento más importante de toda la historia institucional. Hay que celebrarlo como se merece, rememorando su pasado pero con la vista puesta en el futuro", agregó el presidente del ACU.

Hoy miércoles, con autoridades nacionales y departamentales, el Automóvil Club hará el lanzamiento de la agenda prevista para el año próximo. Habrá actividades institucionales, así como otras que tienen que ver con la seguridad vial y el medioambiente.

Agenda.

También en febrero tendrá lugar la premiación de los distintos campeonatos de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur), que en homenaje al centenario del Automóvil Club se hará en Uruguay.

En la misma semana comenzará la 15ª edición del Diecinueve Capitales Histórico, el Gran Premio del Uruguay, que coincide con los 50 años de la primera edición de la carrera.

En marzo se realizará la sexta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula E en Punta del Este. Como diera cuenta El país, se resolvió la semana pasada en París que la competencia retorne al balneario. "Hacía bastante tiempo que se venía trabajando en silencio para que Punta del Este recuperara esa fecha", anotó Tomasi. Y el 12 de junio, día de la fundación, habrá una gala en el Teatro Solís con la Orquesta Filarmónica.

Entre julio y octubre se montarán exposiciones de pintura en el Museo del Automóvil y en el Hotel Radisson, coincidentes con las reuniones internacionales. Expondrán dos pintores: la uruguaya Gabriela Etchandy y el argentino José Luis Zaccaría, quien ha plasmado los autos más representativos de la historia del automovilismo en el vecino país. Zaccaría es de la localidad de Arrecifes, conocida como "Cuna de Campeones" por todos los pilotos famosos que ha dado al automovilismo argentino.

Por último, en octubre se celebrará el Día del Patrimonio en el Museo del Automóvil "Eduardo Iglesias" y habrá desfile de autos de época por la vía pública. En noviembre culminarán las actividades institucionales con el premio Triple Corona.

SEGURIDAD VIAL

Delegados de 100 países en Uruguay

En materia de seguridad vial, el Automóvil Club desarrollará una campaña de diez meses junto a la Unasev, la Policía Nacional de Tránsito y el Congreso de Intendentes, que contará con apoyo del BID y participación de Unicef.

La campaña hará foco cada dos meses en un tema determinado, como el uso del celular mientras se maneja; alcohol y drogas; velocidad; uso del cinturón y seguridad vial infantil.

Otras actividades que fueron declaradas de interés nacional trascienden fronteras. En julio habrá tres reuniones internacionales: un congreso americano que nuclea instituciones de movilidad y de deporte de la Federación Internacional del Automóvil, de las tres Américas y el Caribe. También tendrá lugar la entrega de premios a los campeones latinoamericanos de automovilismo y karting de los mismos países. Y culminará esa semana con la conferencia mundial sobre seguridad vial, que es la primera vez que se hace en Latinoamérica y a la que concurrirán delegados de más de 100 países.

Habrá otras tres actividades vinculadas a la seguridad vial el año próximo.

En la exposición rural del Prado se colocará un stand con actividades como karting para niños, simuladores y charlas para padres. Lo mismo se replicará dos semanas después en la terraza del Aeropuerto de Carrasco, coincidiendo con las vacaciones de setiembre.

La culminación de actividades en esta materia será en diciembre, cuando se entregue el premio a la investigación científico-médica vinculada a la atención post siniestro. "La Academia Nacional de Medicina será jurado de un concurso internacional, porque va a participar todo Latinoamérica", anotó Jorge Tomasi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)